Bolsonaro confirma la creación de NAV para asumir la navegación aérea en cielos brasileños

Jair Bolsonaro refrendó el decreto para crear NAV Brasil Serviços de Navegação Aérea. La empresa es la primera  estatal creada bajo el actual gobierno y estará vinculada al Ministerio de Defensa, a través del Comando de la Fuerza Aérea. Nav Brasil absorberá toda la infraestructura y el capital humano de Infraero en lo que a navegación aérea respecta, mientras la anterior se ocupará exclusivamente de la gestión de la infraestructura aeroportuaria, con algunas dudas sobre su financiamiento, ya que se privatizaron los mayores aeropuertos brasileños, usual fuente de recaudación directa.

Aunque formalmente es una nueva entidad, requiriendo inversiones en su estructuración, NAV Brasil nació con una infraestructura establecida y ya en operación, derivada directamente de Infraero. En el mediano plazo, la estructura recibirá algunos órganos operativos que se encuentran actualmente en la estructura del Comando de la Fuerza Aérea, los cuales serán trasladados de acuerdo a un cronograma, aún en estudio, por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). La expectativa es que los militares sean reemplazados gradualmente por civiles contratados por concurso público.

«NAV Brasil no es precisamente una empresa estatal nueva, ya que utilizará la infraestructura ya existente en Infraero, así como los casi 1.800 empleados que se trasladarán a ella por sucesión laboral», explicó Jeferson Domingues de Freitas, Teniente-Brigadier del Aire, director General de Decea.

De conformidad con la Ley 13.903, de noviembre pasado,  NAV Brasil se mantendrá públicamente como una corporación y recibirá de Infraero los activos y pasivos relacionados con la prestación de servicios de navegación aérea, incluidos los empleados, el archivo técnico, el archivo bibliográfico y el archivo documental. Será propiedad exclusiva del gobierno federal. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados