Pansa e Indra impulsan el cielo digital europeo con el primer despliegue del sistema iTEC de nueva generación



El proveedor de servicios de navegación aérea de Polonia, PANSA, ha cerrado un acuerdo con Indra para implantar el sistema iTEC en el nuevo Centro de Control de Poznan, dando con ello un impulso decisivo a la creación del futuro Cielo Digital Europeo en la región.El contrato tiene un importe de 36 millones de euros y contempla la puesta en servicio en 2024 de un centro de contingencia preparado para asumir las operaciones de cualquier centro de control aéreo de Polonia en caso necesario.

Este centro estará equipado con un sistema iTEC de siguiente generación, iTEC v3, que incorporará de forma nativa las soluciones que cumplen los requisitos establecidos en el Programa SESAR y en el “Architecture Airspace Study” de la Comisión Europea. El sistema se construirá sobre una arquitectura basada en Centros de Proceso de Datos Virtualizados, corriendo en Cloud Privada, e incorporarán las nuevas herramientas digitales y de automatización que se vayan validando. Esta tecnología permite avanzar hacia una gestión del tráfico aéreo eficiente y sin fronteras en Europa.

El Presidente de los Servicios de Navegación Aérea de Polonia afirmó: “la colaboración iTEC cambia las reglas del juego del ATM. Implementar este sistema iTEC nos lleva a una nueva era de digitalización y virtualización de la gestión del tráfico aéreo con todos sus beneficios. Este paso supone un salto tecnológico no solo para Polonia, sino para toda Europa. PANSA será el primer proveedor de servicios de navegación que utilizará la plataforma iTEC v3 que marcará el futuro desarrollo del sistema. Los trabajos de investigación y desarrollo continuarán en el moderno centro de contingencia de PANSA en Poznan para alcanzar la versión final de iTEC v3”.

El sistema iTEC se basa en el cálculo de trayectorias en cuatro dimensiones, lo que permite seguir el vuelo de las aeronaves con una enorme precisión para gestionarlas de manera óptima. Con ello se mejora la puntualidad y la eficiencia, se reducen las emisiones de CO2 y los costes de operación.Su desarrollo es el resultado de un esfuerzo compartido por siete de los principales proveedores de servicios de navegación aérea del continente ?DFS (Alemania), ENAIRE (España), NATS (Reino Unido), LVNL (Holanda), Oro Navigacija (Lituania), AVINOR (Noruega) y PANSA?, junto con Indra.

Los centros de control de Karlsruhe en Alemania y Prestwick en Escocia fueron los primeros en implantar iTEC y operar con él. PANSA se convertirá ahora en el primer socio de la Alianza iTEC en desplegar la siguiente generación de este sistema, que irá poniendo en operación en toda Polonia a lo largo de los próximos años, realizando una transición suave desde su actual sistema Pegasus, también desarrollado por Indra.

PANSA asume con ello un papel de liderazgo en la expansión de los conceptos del Cielo Único Europeo hacia el Este de Europa. El proveedor de servicios de navegación de Polonia gestiona un enorme espacio aéreo de 334.000 kilómetros cuadrados, uno de los mayores de Europa, por el que pasa gran parte del tráfico que cruza Europa de norte a sur y de este a oeste.

Indra y PANSA mantienen una larga colaboración de más de dos décadas, que ha permitido diseñar un cielo completamente adaptado a las necesidades del país. Su modernización constante ha permitido a PANSA prestar el mejor servicio a las aerolíneas y a los viajeros. Indra también suministra a PANSA radares de vigilancia y equipos de ayudas a la navegación.

Una vez que iTEC entre en servicio en todos los centros de control de Alemania, Reino Unido, España, Polonia, Países Bajos, Noruega y Lituania, este sistema se convertirá en uno de los grandes pilares del Cielo Digital Europeo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.