SESAR reconoce con su premio «Joven Investigador en ATM y Aviación» al ingeniero de CRIDA/Enaire Christian Eduardo Verdonk

Los premios a jóvenes científicos de Single European Sky ATM Research (SESAR), otorgados durante la sesión virtual de los SESAR Innovation Days, tienen como objetivo reconocer a los científicos jóvenes que han demostrado su excelencia en los campos de investigación relacionados con la aviación y la gestión del tránsito aéreo (ATM). Estos premios brindan a los investigadores que comienzan su carrera, una oportunidad para un mayor desarrollo profesional al reconocer su potencial para formular nuevas ideas y soluciones a los desafíos que enfrentan la ATM y la aviación.

Nuestro compañero de Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM (CRIDA), Christian Eduardo Verdonk Gallego, ha sido reconocido con uno de estos galardones por su tesis “Extraction of Trajectory Contextual Factors and its Application in the Trajectory Prediction using Statistical Methods”. Si bien el concepto básico de predicción de la trayectoria se ha estudiado ampliamente, el jurado elogió a Verdonk por adoptar un enfoque de vanguardia, ampliar el alcance de los datos y los factores operativos que afectan la trayectoria y analizar el sistema de transporte aéreo de forma más amplia.

La tesis de Verdonk, desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) analiza las trayectorias de las aeronaves desde múltiples puntos de vista, incluyendo factores propios del sistema de ATM y los factores tradicionales centrados en el avión, y desarrolla predictores basados en aprendizaje automático y abstracciones cognitivas propias de los controladores aéreos.

Christian Eduardo Verdonk Gallego, extremeño de Villanueva de la Serena (Badajoz), es Doctor en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniero Aeronáutico por la UPM. Trabaja como Ingeniero en I+D en ATM en CRIDA A.I.E. (CENTRO DE REFERENCIA DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN ATM A.I.E), una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro establecida por Enaire con un porcentaje de participación del 66%, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con un 17% de participación e Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO) con un 17% de participación.

Christian también es Visiting Fellow en Cranfield University, donde ejerció como Research Fellow en ATM entre 2015 y 2019. Christian coordina los esfuerzos de Enaire / CRIDA en el proyecto PJ18.W2 – 4DSkyways, dentro de la Solución 53 (Predicción de Trayectorias), en el marco del programa SESAR. El proyecto 4Dskyways proporciona madurez y visibilidad a la investigación. Se espera que las técnicas desarrolladas permitan incrementar los horizontes de predicción y poder así anticiparnos antes a situaciones potencialmente complejas en el control de tráfico aéreo.

Así mismo, coordina el proyecto FARO (saFety And Resilience guidelines for aviatiOn), dedicado a la investigación en seguridad y resiliencia en tráfico aéreo. Faro es un proyecto de investigación exploratoria financiado por SESAR JU y donde Enaire participa como miembro del consorcio coordinado por CRIDA.

La tesis explotó más de 45.000 vuelos de 2014 y 2015. Esto fue posible debido al proceso de extracción y transformación del dato ATM que los investigadores e ingenieros de CRIDA llevan haciendo desde hace más de 10 años. Ahora, la investigación se enfrenta a un nuevo reto, que es su maduración dentro del programa SESAR. Así, los desarrollos técnicos y operacionales alcanzados en la tesis seguirán su evolución dentro del proyecto europeo PJ18.W2 – 4DSkyways.

Relacionados