LOS TÉCNICOS DE AUSTRAL PASAN A AEROLÍNEAS ARGENTINAS



Tras complicadas tratativas entre el gremio que agrupa a los técnicos de mantenimiento de Austral Líneas Aéreas con las máximas autoridades de Aerolíneas Argentinas, se decidió el traspaso de la totalidad del personal técnico de mantenimiento de la primera a la segunda. El acuerdo permite asegurar todos los puestos laborales de los afiliados al sindicato de técnicos APTA, manteniendo los sistemas y procedimientos de trabajo, así como también los salarios de dicho personal.

En los últimos días se habían producido cierta colisión de intereses entre ambas transportadoras, de tal modo los técnicos de Austral no podían acceder a las aeronaves Embraer 190 ya que ahora son parte de Aerolíneas y se requiere una nueva habilitación. Al mismo tiempo, los técnicos de la compañía madre tampoco tienen capacidad para tocar los jets brasileños, por lo que se dio la especial situación que no hubo técnicos habilitados para intervenir en las máquinas citadas...cosas del mundo aeronáutico.

A principios de diciembre, como ya informamos, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC-, entregó el certificado de explotación aerocomercial al CEO de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani, comenzando ambas empresas, Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas, a desarrollar sus operaciones bajo el mismo código, o sea el de Aerolíneas.

Según el gobierno, esta fusión permitía la unión de las áreas de mantenimiento e instrucción, también las tripulaciones, con lo que se podrán eliminar estructuras duplicadas con una reducción de costos de importancia.

El personal de Austral, todos los pilotos y personal de cabina serán integrados en el plantel de Aerolíneas. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas -APLA- y UALA -Unión de Aviadores de Líneas Aérea- llegaron a un acuerdo, aunque existen quejas de los pilotos de Austral, que consideran que serán relegados finalmente en el escalafón. Los Embraer 190 de Austral serán repintados con la librea de Aerolíneas a medida que lleguen a mantenimiento. Según nuestras fuentes se pretende unificar la flota eliminando a los bimotores brasileños, los que están en propiedad y no leasing, como es habitual. Se habla de venderlos, aunque la actualidad de la aviación comercial plantea dificultades para poder lograrlo, (Luis Piñeiro)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.