Kopter atacado por el ramsomware LockBit

La factoría suiza Kopter, recientemente adquirida por Leonardo, fue atacada por el ransomware LockBit, siendo comprometida su red interna y cifrados sus archivos.

En abril de 2020, Leonardo con la mirada puesta en el helicóptero que la firma suiza se encontraba desarrollando en esos momentos, el SH90, adquirió Kopter en una operación valorada en 185 millones de Euros. Esta aeronave permitiría a los italianos la oportunidad de impulsar el mercado civil monomotor al ofrecer una plataforma nueva, muy competitiva y atractiva, que complementa al AW119.

Esta operación era inusual para Leonardo, que hasta el momento ha diseñado sus propios helicópteros, anteriormente bajo la marca Agusta Westeland, que se retiró antes de que la compañía cambiara su nombre de Finmeccanica a Leonardo en 2016.

Tras la negativa de Kopter a interactuar con los piratas informáticos, éstos publicaron el viernes varios archivos de la compañía en internet, concretamente en un blog alojado en la dark web y operado por la banda de ransomware LockBit. Estos archivos incluyen documentos comerciales, proyectos internos, y varios estándares de la industria aeroespacial y de defensa.

ZDNet declaró: “En un correo electrónico, los operadores del ransomware LockBit le dijeron a  ZDNet  que violaron la red de Kopter la semana pasada al explotar un dispositivo VPN que usaba una contraseña débil y no tenía habilitada la autenticación de dos factores (2FA).”

Relacionados