Terminal de Cargas Uruguay crea programa para garantizar la logística eficiente de las vacunas contra el COVID-19

Anticipándose a las exigencias logísticas que sobrevendrán con la llegada de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) y con el objetivo de brindar al país las capacidades para afrontar ese desafío, Terminal de Cargas del Uruguay (TCU) creó el proyecto “Acercar Vacunas”.

La iniciativa buscará dar respuesta al desafío global que implica la distribución de ese insumo médico clave para la lucha contra la enfermedad. Su objetivo es garantizar un tratamiento eficiente y seguro de la carga una vez que arribe al aeropuerto, alineando los procesos con la comunidad logística local para brindar las máximas garantías de seguridad.

Entre otros aspectos, se buscará el consenso relativo a lineamientos sobre el mantenimiento de la cadena de frío, las precauciones en la manipulación de los productos y sus respectivos embalajes térmicos, así como los mecanismos de coordinación para anticiparse a los desafíos planteados.

El proyecto “Acercar Vacunas” incluye la conformación de un grupo de trabajo liderado por el área de Aseguramiento de Calidad de TCU y el desarrollo de actividades que se iniciaron con la recopilación de la información del mercado para el diagnóstico de la situación actual.

Además, se realizarán instancias de trabajo con los distintos actores públicos y privados del sector logístico y de distribución, con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Nacional de Aduanas. En esa línea, TCU recibió en sus instalaciones a un equipo del MSP con el fin de llevar a cabo una jornada de intercambio de experiencias sobre distribución de cadena de frío y sus desafíos.

Las conclusiones y resultados del proyecto “Acercar Vacunas” y las diferentes instancias asumidas se compartirán con la comunidad logística local a través de diversas actividades públicas y mediante informes con resultados y avances.

La empresa TCU es parte del grupo Corporación América. En el marco de su compromiso con el desarrollo del sector, la corporación a través de su unidad de negocios MVD Free Airport, forma parte del “proyecto Sunrays” de Pharma.Aero y la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA) que reúne a los principales agentes de la cadena logística aérea global para trabajar en dar respuesta a las necesidades clave que surgirán al momento de distribuir las vacunas.

Dentro de ese marco, la empresa participa activamente en la identificación de los desafíos y en la generación de recomendaciones a nivel mundial que involucre a todos los sectores que participan de la operativa. El conocimiento y las metodologías adquiridas se pondrán en práctica a nivel local por parte TCU con el fin de contribuir con el país mediante la identificación y anticipación de las condiciones técnicas de infraestructura necesarias, en coordinación con toda la cadena logística. (Javier Bonilla)

Relacionados