Un A330 ex Avianca al servicio de la Fuerza Aérea y Espacial francesa

El Armée de l’Air et de l’Espace ha recibido 1 Airbus A330-200, el quinto que se incorpora el servicio del Estado francés. La aeronave, construida en 2015, llegó al aeropuerto de París/“Roissy Charles-de-Gaulle” luciendo ya los colores de esa República y la matricula civil F-UJCS. Este  A330-200, construido en la planta de Airbus de Toulouse, fue entregado en mayo de 2017 a Avianca Brasil, por lo que operó con el registro PR-OCG. En 2019, fue rematriculado con la norteamericana N203SA,  hasta su adquisición este año por parte de la DGA (Direction Générale de l’Armement). Es el primero de los 3 birreactores de ese modelo que ha comprado, en el marco del plan de apoyo aeronáutico del Gobierno francés en medio de la crisis del COVID-19. Se espera que el segundo se entregue inminentemente y el tercero a mediados de 2021.

Los 2 primeros tendrán su base principal de operaciones en ese aeropuerto parisino. El plan del Armée de l’Air et de l’Espace es que releven en las misiones de transporte estratégico a los 2 veteranos Airbus A340 asignados al ET (Escadron de Transport) 3/60 “Estérel”, que actualmente operan desde la base aérea de Creil (Oise), que están siendo retirados del servicio. El Centro de Investigación y Ensayos de la Aeronáutica Militar, o CEAM (Centre d’Expertise Aérienne Militaire) llevará a cabo a partir de ahora una corta pero intensa  experimentación en el “nuevo” A330 y los otros que se reciban, con el fin de validar su buen funcionamiento, el interfaz con su entorno operativo (preparación de la misión y asistencia en tierra) y técnico (contrato de mantenimiento), con el fin de garantizar su plena operatividad lo antes posible.

La adquisición de 3 de estos aviones, en el marco del plan de apoyo aeronáutico presentado por el gobierno el 9 de junio de 2020, permitirá retirar del servicio las envejecidas flotas de A340 y A310. Esta adquisición se realizó a finales de agosto de 2020 sobre la base de 2 aviones de segunda mano con muy buen potencial técnico y 1 nuevo encargado a Airbus. Los trabajos de transformación los realiza, al menos en el primero entregado, la empresa francesa Tarmac Aerosave, que tiene sus plantas en el Sur de Francia, en concreto en los aeropuertos de Toulouse y  Tarbes, además de otra en Teruel (España). Los 3 se convertirán finalmente en la variante MRTT (Multi-Role Tanker Transport) en la planta de Airbus Defence & Space (DS) de Getafe (Madrid), para completar la renovación de la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, de quien ha recibido hasta el momento 3  reconvertidos a esa versión multifuncional.

Además, el Armée de l’Air et de l’Espace tiene otro A330 reconfigurado para transporte VIP, el matriculado F-RARF, que utilizan las altas instituciones desde su incorporación en noviembre 2010. Los 3 aparatos en fase de adquisición tras su reconversión se unirán a la flota de 12 MRTT prevista para 2023, con lo que el parque de este material  del Armée de l’Air et de l’Espace llegará a 15 aeronaves, de conformidad con el objetivo final previsto en la plurianual Ley de Programación Militar (LPM) 2019-25. Esta adquisición de A330 MRTT, designado por los militares franceses como “Phénix”, tiene como objetivo sustituir varias flotas envejecidas de aviones de reabastecimiento en vuelo y de transporte estratégico, de Boeing C-135FR/KC-135 y los A310 y A340, por un único modelo tanto en el ámbito del repostaje en el aire, del transporte estratégico y de las evacuaciones médicas (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: El “nuevo” Airbus A330-200 del Armée de l’Air et de l’Espace, frente al hangar de la empresa francesa Tarmac Aerosave.

Relacionados