Indra mejora la eficiencia y seguridad de tres de los principales aeropuertos de Omán



El aeropuerto de Duqm cumple su primer año gestionando todas sus operaciones aeroportuarias con soluciones de Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría. Se trata del tercer aeropuerto de Omán que Indra moderniza con su portfolio Indra Mova Solutions.

La compañía ya había renovado con anterioridad los sistemas de la terminal del aeropuerto de Salalah e implantado el centro de control que supervisa las operaciones del de Muscat, el principal aeródromo del país y uno de los más importantes de la Península Arábiga. Desde septiembre del pasado año, el aeropuerto de Duqm presta servicio valiéndose de distintas soluciones operacionales suministradas por Indra, entre las que se encuentra el sistema de procesamiento común de pasajeros, que facilita la facturación y gestión ágil de las puertas de embarque.

Este aeropuerto cuenta también con el avanzado sistema de información visual al viajero (FIDS) de la línea Mova Experience de Indra y los sistemas, redes de comunicaciones y la conexión de televisión por satélite de Mova Comms.

La compañía ha digitalizado la gestión del aeropuerto para ofrecer al viajero la máxima protección, comodidad y movilidad. Oman Airports Management dispone así de las herramientas para gestionar las operaciones con la máxima eficiencia y rentabilidad. Estas herramientas aportan la flexibilidad que todo aeropuerto necesita para adaptarse a la situación actual generada por la Covid-19 y ofrecer un servicio fluido que evite aglomeraciones y esperas.

La ampliación del aeropuerto de Duqm se enmarca dentro de los planes de la ciudad para reforzar su conectividad nacional e internacional, atraer inversores, potenciar el turismo y apoyar el desarrollo de su industria.

Indra mantiene un sólido liderazgo en el mercado de sistemas aeroportuarios en Omán, que refuerza la posición que la compañía ya ostenta en ‘el lado aire’, en el que está abordando la modernización completa de todos los sistemas de gestión de tráfico aéreo del país. Ha llevado a cabo más de 300 proyectos aeroportuarios en más de 87 ciudades de todo el mundo. Acumula una experiencia de más de 30 años desarrollando e implantando soluciones para el sector del transporte y la movilidad y dispone de soluciones para transformar un aeropuerto digital Smart en un aeropuerto Touchless.  Cubre con Indra Mova Solutions todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes.

Aeropuertos Touchless en tiempos del Covid-19

La pandemia por Covid-19 está obligando a los aeropuertos a convertirse en Touchless para poder operar de forma segura. Indra cuenta con las tecnologías más avanzadas para logarlo. Destacan:

Soluciones Passenger Flow para controlar el flujo de pasajeros en cualquier punto de la terminal. El uso de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial ayudan a gestionar de forma eficiente los espacios interiores y recursos asociados, en particular, aquellas zonas donde se puedan producir aglomeraciones: mostradores de facturación, controles de seguridad, puntos de información o puertas de embarque.

Permiten predecir y anticipar la demanda de los pasajeros y sus comportamientos, facilitando una mejor gestión de las operaciones, especialmente en un momento como el actual, en el que se están implementando procesos de enrolamiento o asignación de intervalos de tiempo (slots) para la llegada.

Plataforma de gestión del cuidado de pasajeros, una herramienta que ofrece una visión completa de lo que ocurre en el aeropuerto en cada momento para preservar y proteger la salud de los pasajeros, integrando los sistemas de videovigilancia, puertas de control de accesos, así como la solución de toma de temperatura con cámaras termográficas de los pasajeros. Indra ha implantado recientemente este tipo de cámara en trece aeropuertos españoles.

Foto: Aeropuerto de Duqm

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.