Air Charter Service observa un aumento de las reservas de vuelos chárter para equipos femeninos de fútbol



Air Charter Service, ACS, constata que las reservas de equipos femeninos de fútbol se han triplicado en los últimos dos años, en comparación con las cifras de años anteriores. La empresa mundial de fletamento de aviones considera que este marcado ascenso no se debe únicamente a las implicaciones del COVID-19, sino que viene impulsado por un significativo aumento de la popularidad del fútbol femenino y la consiguiente financiación que lleva aparejada.

Los últimos partidos de clasificación internacional de mujeres para la Eurocopa 2022 que hubo que aplazar se han celebrado durante las últimas dos semanas, por lo que ACS ha trasladado en avión a varios equipos por toda Europa. Los equipos de fútbol optan cada vez más por fletar sus propios aviones y ACS ha organizado este año de 2020 vuelos para un número significativamente mayor de equipos femeninos que en años anteriores.

Financiación del fútbol femenino

Estamos sin duda ante un momento emocionante para el deporte femenino si tenemos en cuenta la promesa de la FIFA de invertir hasta 1.000 millones de dólares (casi 855 millones de euros) en el fútbol femenino entre 2019 y 2022. El éxito alcanzado por los equipos de EE.UU. e Inglaterra ha contribuido a este aumento de la financiación, como se refleja en el posterior incremento del alquiler de aviones. Solamente en los dos últimos meses, ACS se ha encargado de fletar hasta siete aviones para equipos femeninos europeos de fútbol y tiene ya reservadas más aeronaves para la próxima ronda de partidos de clasificación para la Eurocopa. Se trata de un fuerte incremento con respecto a una demanda que a duras penas sumaba más de dos reservas al año para equipos de fútbol femeninos antes de 2019. Además de esta tendencia al alza en el número de reservas, en 2019 ACS fletó aviones para todos los equipos de la Copa Mundial Femenina de fútbol, 38 en total.

En Estados Unidos, el equipo nacional femenino de fútbol tiene tantos seguidores o más que el masculino. Mientras tanto, en Inglaterra, la popularidad de la WSL (Women's Super League) ha crecido exponencialmente gracias en gran parte a que Inglaterra llegó el año pasado hasta las semifinales de la Copa del Mundo. Como resultado, la temporada 2019-2020 ha sido un punto de inflexión para el fútbol femenino en Inglaterra. Se ha dedicado aún más dinero al fútbol femenino y se han transferido a grandes jugadoras de todo el mundo a la WSL para competir en la liga.

Alex Sadat-Shafai, director de ventas globales para fútbol de ACS, comenta: “Es genial formar parte de la historia de crecimiento del fútbol femenino. Es un testimonio de la cantidad de dinero que ha entrado en el campo en los últimos dos años. Como mayor proveedor de vuelos chárter del mundo y con operaciones en todo el mundo desde una red de 27 oficinas, en ACS hemos conseguido que equipos de todo el mundo hayan podido fletar aviones tanto para los torneos como para los entrenamientos".

Impacto de la pandemia del COVID-19
Desde que empezara la pandemia, todas las asociaciones nacionales de fútbol con las que ha trabajado ACS han fletado hasta tres veces más vuelos que antes. Ante la actual falta de vuelos ofrecidos por las aerolíneas regulares, hay menos opciones de transporte entre la mayoría de los destinos de los partidos, por lo que los equipos optan por fletar viajes privados. En el panorama posterior al COVID-19, Air Charter Service podrá facilitar vuelos personalizados para ajustarse a los horarios específicos de los eventos deportivos y que actualmente no son atendidos por los vuelos comerciales. Fletar un avión según el horario más conveniente para los equipos les permitirá asistir a más partidos y atender a más compromisos con los medios de comunicación en más lugares. De esta manera, jugadores y jugadoras podrán descansar mejor de cara a sus partidos y, por tanto, tendrán un mejor rendimiento.

Además, los equipos apuestan por la higiene y buscan más espacio personal y flexibilidad: los viajes aéreos privados son el medio más seguro e higiénico para ir de un sitio a otro. Alex Sadat-Shafai añade: “Cuando los equipos de fútbol masculino y femenino fletan un vuelo con ACS, los deportistas evitan aeropuertos concurridos y viajan con plena seguridad dentro de la ‘burbuja’ que supone su propio equipo”. No es de recibo que las asociaciones nacionales, así como los Estados a los que representan, paguen más por vuelos chárter más higiénicos y seguros para los equipos masculinos al tiempo que los equipos femeninos se trasladan en vuelos comerciales regulares”.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.