Enaire impulsa en Europa el intercambio digital de información aeronáutica con Eurocontrol



Enaire avanza en la evolución tecnológica de sus sistemas de información aeronáutica. Desde hace unos días es el primer gestor de navegación aérea en Europa en conectar sus sistemas a Eurocontrol, a través de la red de comunicaciones del continente denominada NewPENS (PanEuropean Network Services).

La empresa gestora ha impulsado esta integración con Europa lo que permitirá una gestión del espacio aéreo más ágil y segura. El uso de tecnología ‘B2B’, conectando Eurocontrol con Enaire, supone mayor seguridad en los protocolos de intercambio de información.

Este tipo de conexión posibilita que los sistemas de gestión de tráfico aéreo de la empresa, relativos al control aéreo y la gestión de afluencia, que utilizan datos de disponibilidad del espacio aéreo, reciban la información de Eurocontrol, a través de su sistema ‘B2B’. La información aeronáutica ahora es compartida a través de un medio seguro y con una calidad del servicio que no puede conseguirse empleando conexiones a través de la red pública Internet.

Este hito supone mayor integración de los datos y voz digitales con Europa. Para lograrlo, la empresa puso en servicio, en enero de 2020, el sistema LARA (Local And sub-Regional Airspace Management) para gestionar a nivel local nuestro espacio aéreo.

LARA, financiado por la Comisión Europea, a través de  INEA (Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes), proporciona un sistema armonizado a nivel regional y nacional de apoyo a la gestión del espacio aéreo, que satisface las necesidades operacionales de las partes implicadas, incluida la coordinación civil-militar y rutas disponibles.

Esta plataforma permite a la empresa gestora compartir datos de disponibilidad de espacio aéreo a Eurocontrol, gestor de red europeo. Este envío se realiza mediante comunicaciones conocidas como ‘B2B’ bajo la red NewPENS y los avisos son difundidos, el día antes, en las publicaciones europeas AUP (Airspace Use Plan) o en tiempo real con las actualizaciones llamadas UUP (Updated Airspace Use Plan), donde se recoge la información aeronáutica con los horarios y disponibilidad de áreas y rutas para su uso por todas las aerolíneas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.