QANTAS CUMPLE 100 AÑOS

Queensland and Northern Territory Aerial Services (QANTAS)  ha cumplido 100 años desde su fundación en Australia. El 16 de noviembre de 1920, dos veteranos del Australian Flying Corps, Hudson Fysh y Paul McGinness, junto con el ganadero local Fergus McMaster, fundaron lo que más tarde se convertiría en la aerolínea nacional.

Esto sucedió solo 17 años después del primer vuelo propulsado por los hermanos Wright, dos años después del final de la Primera Guerra Mundial y al final de la última gran pandemia mundial, la gripe española. La nueva aerolínea se centró en conquistar la "tiranía de la distancia" que era una barrera importante para el crecimiento de la Australia moderna. Sus primeras posibilidades de éxito eran inciertas, hasta el punto de que los primeros patrocinadores llamaron a su inversión "una donación".

Inicialmente transportaba correo entre ciudades del interior, la aerolínea transportaba pasajeros a Singapur en la década de 1930. A fines de la década de 1940, su importancia estratégica lo vio nacionalizado y, en la década de 1960, fue uno de los primeros en adoptar el avión a reacción que incorporó los viajes globales. Qantas inventó la clase ejecutiva en la década de 1970, cambió a una flota de 747 en la década de 1980, fue privatizada en la década de 1990, fundó Jetstar en 2004, pasó por una reestructuración importante en 2014 y, para 2020, había completado recientemente varias 'primicias' importantes en viajes sin escalas a Europa y Estados Unidos.

Qantas es la aerolínea en funcionamiento continuo más antigua del mundo y la única que (normalmente) vuela a todos los continentes habitados de la tierra.

Las celebraciones del centenario planificadas se han reducido significativamente debido al impacto de COVID, pero Qantas aún marcará la ocasión con un sobrevuelo de bajo nivel del puerto de Sydney en la noche de su aniversario. Se espera que la ruta de vuelo pase cerca de Rose Bay, donde nuestros Empire Flying Boats despegaron hacia Singapur entre 1938 y 1942.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.