Innovación en la torre de control de Málaga/Costa del Sol

Enaire, en su apuesta por la continua digitalización de sus servicios, está implantando en la torre de control aéreo del aeropuerto de Málaga/Costa del Sol una serie de mejoras tecnológicas y operacionales que contribuyan a una mayor eficiencia y seguridad en la gestión del tráfico aéreo. Las comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos en los despegues desde este aeropuerto se han agilizado al implementarse el proceso “Autoswitch”. Este procedimiento, permite a las aeronaves que despegan contactar directamente con los controladores de aproximación al alcanzar 2.000 pies (casi 610 m.), descargando la frecuencia que usan en el entorno aeroportuario.

Como proveedor de servicios de control aéreo, Enaire trabaja en procedimientos operacionales que faciliten el intercambio de información entre pilotos y controladores. Con la implantación del “Autoswitch” se aporta mayor seguridad en las operaciones de salidas desde esa instalación. La torre de control de Málaga es la segunda instalación de la red en incorporar este procedimiento, tras Barcelona/El Prat. Además, Enaire está actualmente instalando nuevas pantallas de superficie ampliada en esa torre. Esta mejora en la ergonomía del controlador aéreo permite hacer un mejor uso de las diferentes herramientas de radar para la vigilancia de las operaciones aéreas, incrementando la eficiencia y seguridad del servicio.

La torre malagueña se ha convertido en la primera instalación de la red en implantar la herramienta ‘First Brief’ desarrollada por Enaire, que permite personalizar y optimizar la información necesaria para el servicio que presta cada controlador. Gracias a este ‘briefing integrado’ se agiliza el trabajo entre controladores del entorno aeroportuario y de aproximación. Facilita la realización del “briefing” desde cualquier dispositivo móvil o plataforma, contribuyendo así a un importante ahorro de papel. El “First Brief”, en continua evolución, se desplegará durante los próximos meses en el Centro de Control de Aéreo de Barcelona y las torres de Almería, Melilla y Jaén/Federico García Lorca Granada. Se prevé que en 2021 se ponga en servicio en toda.

Fotografia: Controladores de aproximación en Málaga.

Relacionados