AESA presentó el “Libro Blanco de I+D+i para la Sostenibilidad de la Aviación en España



La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha presentado el “Libro Blanco para la Sostenibilidad de la Aviación en España: El camino hacia una aviación verde”, desarrollado por su Centro de Excelencia de Sostenibilidad, integrado por expertos del ámbito de la universidad, la industria y la investigación. Su directora, Isabel Maestre, señaló que tiene como objetivo identificar los retos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para impulsar un transporte aéreo sostenible en España y contribuir a los objetivos medioambientales del sector en Europa y en el ámbito global. desarrolla el análisis a través de tres retos (cambio climático y transición energética, economía circular y medio ambiente local= y siete áreas de trabajo, habiendo identificado dentro de cada una de ellas una serie de objetivos de I+D+i, señalando los proyectos que se desarrollan en España.

Uno de los principales retos es el cambio climático y la transición energética, y de ahí el objetivo prioritario, son los combustibles sostenibles de aviación, en donde se están desarrollando proyectos para cuantificar el potencial de producción nacional y su eficiencia, así como el desarrollo del uso eficiente y rentable de los residuos como materia prima renovable para combustibles sostenibles, particularmente de aquellos que actualmente se destinan a vertedero o incineración. Dentro de ellos se enmarca el uso de hidrogeno verde, que se ha definido como el combustible del futuro, habiendo presentado Airbus sus ambiciosos proyectos de tener aviones comerciales volando con esta tecnología para 2035.

 La economía circular es otro de los grandes desafíos, con dos grandes objetivos. El primero de ellos es ampliar el reciclaje de aviones, mediante el desarrollo de productos con mejor comportamiento ambiental, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo, así como el desarrollo de la industria 4.0 (potenciación de tecnologías de la información en procesos de producción). El tercer gran reto es el medio ambiente local, centrado en tres ejes fundamentales: las emisiones acústicas, con el desarrollo de nuevos procedimientos operacionales de abatimiento acústico basados en el uso de nuevas tecnologías y en la aplicación de nuevas técnicas para la reducción de ruido enfocado a tipología de aeronaves y aeropuertos; la calidad del aire, en dónde se pone el foco en la necesidad de promover la innovación y el uso de vehículos de “handling” de cero emisiones y desarrollar tecnologías de propulsión más limpias, barajando también el uso de hidrógeno como fue expuesto por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea); y la evaluación medioambiental y la diversidad.

Aquí los expertos ponen el foco en la importancia de innovar en la minimización y gestión de residuos de aeronaves y aeroportuarios, así como del uso de productos químicos peligrosos o recursos escasos en la fabricación, operación y mantenimiento de aviones y motores. El Centro de Excelencia de Sostenibilidad en la Aviación en España es una iniciativa para la investigación y desarrollo impulsada y liderada por AESA y coordinada y soportada por las universidades e industria destinada a la identificación y apoyo al desarrollo de I+D, en línea con los desafíos del sector aeronáutico y la industria aeronáutica en ámbitos considerados de especial relevancia y donde es necesaria una investigación que soporte la toma de decisiones y la identificación de soluciones.

Fotografía: Isabel Maestre, directora de AESA.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.