Iberia transforma 3 A330 para transportar carga

Comenzó a volar a Los Ángeles el primer avión que Iberia ha transformado a carguero, en concreto 1 A330-300, programando hasta cuatro frecuencias a la semana con la ciudad californiana y está evaluando otros destinos -principalmente en China y varias ciudades en Norteamérica e Iberoamérica- para enlaces de mercancías. Durante los primeros meses de la pandemia, la aerolínea española dedicó su actividad casi en exclusiva a los vuelos de repatriación y de transporte de carga sanitaria, en un momento en que era urgente el abastecimiento de esos materiales. Esa experiencia le sirve ahora para adaptarse a la nueva situación del mercado y aprovechar todas las oportunidades.

De esta forma, a lo largo del mes de noviembre transformará otros 2 Airbus A330 para esas tareas, “Se espera un incremento del tráfico de carga en los próximos meses y es una oportunidad que debemos intentar aprovechar. En las circunstancias actuales tenemos que adaptarnos mejor que nunca a lo que demande el mercado y esta operación nos va a permitir una mayor diversificación de nuestras fuentes de ingresos y seguir generando actividad para nuestros empleados” afirmaba Mª Jesús López Solás, directora Comercial de Iberia.

IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga para todo el grupo, incorporará estos aviones a una amplia red internacional que abarca más de 350 destinos. El primero de estos aviones transformados, coincidiendo con otras tareas de mantenimiento en los hangares de la compañía de La Muñoza, en Madrid, se le han retirado todas las butacas de las cabinas de las clases “Turista” y “Turista Premium”, el habitáculo para el descanso de las tripulaciones de cabina de pasajeros y los paneles separadores para disponer de más espacio en cabina.

Además, se han instalado 33 posiciones de en el suelo donde se colocará la carga con redes ancladas a los raíles en los que antes iban instaladas las butacas. Esta configuración permite llevar unos 105 m3. o 18 ton. de carga en cabina, adicionales a la capacidad en las bodegas. Esta modificación se ha realizado siguiendo las instrucciones de Airbus y ha requerido la aprobación de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y se llevó a cabo por las áreas de ingeniería y mantenimiento de Iberia que cuentan con amplia experiencia en el “retrofit” de aviones y cambio de configuración de cabinas.

Iberia Mantenimiento ha empezado ya con la transformación del segundo de estos aviones, en este caso 1 A330-200; mientras que el tercero será también de esta última versión y se modificará en las próximas semanas. Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa e Iberoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum y ofrecía antes de la pandemia alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia con una flota de 142 aviones.



 Fotografías: Cabina del primer Airbus A330 de Iberia transformada para transporte de carga.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.