El Gobierno salva a Air Europa con absoluta falta de transparencia

El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas la aprobación de la operación de respaldo público temporal solicitado por Air Europa Holding, Air Europa Líneas Aéreas y Aeronova. La ayuda, que asciende a un total de 475 millones, se encauzará a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones de cara a esquivar los severos controles de Bruselas sobre estas operaciones, con instrumentos contemplados en la Orden ministerial del pasado 23 de julio que publicó el acuerdo del Consejo de Ministros que establece el funcionamiento del fondo, dotado con un total de 10.000 millones de euros.

Este fondo fue aprobado por el Gobierno el pasado julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sean consideradas estratégicas –algo incomprensible en este caso- para el tejido productivo nacional o regional. La operación autorizada es la primera que ha sido aprobada con cargo a este fondo desde su nacimiento. Las empresas beneficiarias de este apoyo público temporal dispondrán de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciban.

Los tipos de interés fijados para el préstamo participativo son los contemplados en el anexo del acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio y en el Marco Temporal de la Comisión Europea. Con la autorización de esta operación se completa el procedimiento que rige para el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de autorizaciones para volar a destinos internacionales, 130 en 60 países, lo que implica un importante impacto en el sector turístico español, puesto que una elevada cuota de sus pasajeros está ligada a destinos turísticos y de ocio, según el Gobierno.

Su dimensión en términos de ingresos era también muy relevante, ya que supone el 18 por ciento de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas, según la Administración, que no revela el conjunto de las malas cifras del la aerolínea, que insiste en el carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, los mercados y las rutas atendidas y significativamente por su posición y aportación al aeropuerto de Madrid/Barajas, centro de distribución de tráfico de sus vuelos intercontinentales (básicamente hacia Sudamérica y Centroamérica).

Fotografía: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no oculta una excelente relación con la familia Hidalgo.

Relacionados