Inaugurado en Noruega el centro de torre remota más grande del mundo

Indra ha tenido un papel clave en el desarrollo de la tecnología que ha permitido la apertura del centro de torre remota más grande del mundo. Para finales de 2022, quince aeropuertos serán gestionados de manera remota desde este centro situado en Bodø, al norte de Noruega. Los aeropuertos de Røst y Vardø, a 115 y 750 kilómetros de distancia, ya se gestionan desde allí.

El centro es propiedad  y está gestionado por Avinor, el proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega. Indra y su socio tecnológico Kongsberg ofrecen unos sistemas que permiten la transición de las torres convencionales de los aeropuertos hacia torres digitales centralizadas. InNOVA, el sistema de torres de Indra, permite a los controladores aéreos y a los técnicos del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) tener conciencia de la situación a la hora de gestionar vuelos de aproximación y movimientos en tierra. El sistema de comunicación de voz GAREX, también de Indra, garantiza una comunicación fiable con los pilotos.

Gracias al sistema de torre InNOVA, Avinor obtiene la información necesaria para una gestión segura del tráfico aéreo y terrestre en una única pantalla. Dicha información incluye, por ejemplo, fichas de vuelo electrónicas, la situación del tráfico aéreo e información meteorológica. Puede ampliarse para incluir redes de seguridad avanzadas y funciones automáticas que se utilizan en algunos de los aeropuertos más complejos del mundo. El sistema está diseñado para que los controladores puedan gestionar de manera remota varios aeropuertos desde la misma posición de trabajo, tal y como Avinor validó en un proyecto SESAR en 2019, con posteriores validaciones esperadas para principios de 2021.

Indra lleva años  siendo un referente en el desarrollo de torres remotas. En 2009, el proveedor de servicios de navegación británico NATS le encargó el sistema de torres para la primera «torre remota» del mundo, la Virtual Control Facility de Heathrow.

Relacionados