KLM Cityhopper inicia el entrenamiento de pilotos con Realidad Virtual

KLM Cityhopper iniciará a partir del 5 de noviembre la formación en Realidad Virtual (RV) para los pilotos de sus aviones Embraer 175 y 190. Desarrollados en la propia empresa, los cursos de formación en realidad virtual (RV) permitirán a los pilotos utilizar más eficazmente su tiempo de formación así como ahorrar costes. KLM Cityhopper es la primera aerolínea que ha integrado la RV en su formación de pilotos de aviones Embraer.

La filial de KLM, KLM Cityhopper, tiene una flota de Embraer que opera a destinos europeos. La compañía decidió investigar las capacidades de la RV en un esfuerzo por responder con mayor flexibilidad a las diferentes necesidades de formación de los pilotos.  «La realidad virtual (RV) hace que la formación sea más accesible. Es independiente de la demanda y del lugar: los pilotos no tienen que estar en un aula o en un simulador a una hora determinada. Además, les invita a explorar algo que pueden hacer con seguridad en un entorno virtual», ha afirmado Sebastian Gerkens, Instructor Principal de Embraer de KLM Cityhopper. «La RV permite a los pilotos familiarizarse con la cabina de mando con antelación, para que puedan hacer un uso más eficaz de su tiempo en el simulador».

El nuevo enfoque de formación también generará ahorro de costes, entre otras cosas porque reduce el número de proveedores externos y hace más flexible la programación de los pilotos. Tres aplicaciones Los cursos de capacitación en RV para el Embraer 175 y 190 han sido desarrollados por los propios expertos en RV de KLM en cooperación con KLM Cityhopper. La capacitación consiste en tres aplicaciones, todas ellas forman parte del curso de habilitación de tipos en el que los pilotos aprenden las características específicas del tipo de aeronave que van a volar.

  • Cabina de mando virtual – el piloto está dentro de la cabina de mando, con una imagen interactiva generada por ordenador de los paneles de control.
  • Vídeo de instrucción – el piloto ve un vídeo POV de 360 grados de un vuelo desde el transportín de la cabina de pilotaje.
  • Recorrido virtual – el piloto camina a través y alrededor de la aeronave y puede ver fotografías estáticas de 360 grados.

«Estas son también las tres formas diferentes de capturar el contenido utilizado para crear aplicaciones de RV», explica Werner Soeteman, gerente del Centro de Excelencia de RV de KLM IT. «La cabina de vuelo virtual interactiva fue creada enteramente en ordenadores por nuestro equipo de desarrolladores de RV y diseñadores de 3D. Para producir el vídeo y las fotografías de 360 grados, uno de nuestros ingenieros de RV se sentó en la cabina de mando manejando una avanzada cámara de 360 grados durante un vuelo, en estrecha colaboración con los pilotos de KLM Cityhopper. Nuestros desarrolladores no tienen la menor idea de cómo funciona un Embraer, aunque ciertamente han aprendido mucho».

Certificación de EASA KLM lleva mucho tiempo interesada en utilizar la RV en la formación de personal. Por ejemplo, ya tiene cursos de formación en RV para los ingenieros de mantenimiento y la tripulación de cabina de KLM Cityhopper. Ahora los pilotos de Embraer 175 y 190 se unen a este selecto grupo.

Los cursos de RV complementan el programa de formación de KLM. KLM Cityhopper está averiguando si puede obtener la certificación de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea en sus siglas en inglés) para estos cursos, que a la larga reemplazarían algunos de los de la formación estándar, como la instrucción en el aula, el poster de cabina de vuelo y los libros de texto. La seguridad y la calidad de la capacitación es y, naturalmente siempre será, la máxima prioridad de la compañía.

Relacionados