La digitalización del Cielo español: ENAIRE incrementará su inversión en 2021 en un 26%

ENAIRE, gestor de navegación aérea de España, ha incluido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 una inversión de 127,1 millones de euros. Es un incremento en la inversión prevista de un 26% con respecto a la de 2019, que fue de 100,7 millones de euros. El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, ha subrayado que “la inversión prevista para 2021 permitirá la digitalización del Cielo español y contribuirá a que sea más seguro, sostenible y conectado”.

El incremento de la inversión de ENAIRE se centra en la incorporación de nuevas tecnologías para impulsar una profunda modernización tecnológica de los sistemas y la digitalización de la compañía en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo. Entre otros objetivos, son claves en estas inversiones la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. En este sentido, se prevé incrementar la seguridad operativa y la eficiencia, resiliencia y escalabilidad de los sistemas y servicios, así como contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante el uso de energías renovables para la mejora de la eficiencia energética.

Dentro de este marco general de actuación, se destacan las principales líneas inversoras para conseguir el objetivo previsto, así como contribuir a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes. Estas principales líneas inversoras son las siguientes:

  • Evolución del Sistema de Control de Tráfico Aéreo (SACTA) incorporando las tecnologías más avanzadas en línea con el proyecto europeo de “Cielo Digital” y el desarrollo de la futura posición de control europea.
  • Modernización de los sistemas de comunicaciones entre piloto y controlador aplicando la última tecnología de Voz sobre IP.
  • Modernización de los sistemas de navegación y vigilancia.
  • Modernización de los sistemas de gestión en la empresa mediante la digitalización y automatización de los procesos.
  • Modernización del espacio aéreo español en línea con el proyecto europeo de “Digital Airspace” para alcanzar la excelencia operacional.
  • Contribuir a la “movilidad inteligente” adaptando el sistema de navegación aérea a las operaciones con drones.

 

Relacionados