Así es HeliEST, el nuevo servicio de transporte de pasajeros entre Málaga y Ceuta

HeliEST, el nuevo servicio de transporte de pasajeros de Babcock España, comienzará a operar sus vuelos entre Málaga y Ceuta el 12 de noviembre, con seis trayectos diarios de lunes a viernes, que permitirán enlazar las dos ciudades de manera segura, confortable y puntual con un helicóptero Leonardo AW139 con capacidad para hasta 15 pasajeros. Está previsto que en 2021 se complete la flota con otros modelos de aeronaves. Para Angel Rodero, director general de Babcock en España, HeliEST se pone a disposición de los pasajeros que quieran viajar de forma segura, confortable y con puntualidad garantizada entre Málaga y Ceuta, transportados en una aeronave de última generación y tripulada por pilotos altamente cualificados”. Babcock suma este servicio de transporte de pasajeros a las líneas de negocio de Emergencias Aéreas y Protección Civil en las que ya es líder en España.

En palabras de Paz Soriano, responsable de Servicios de Transporte de Pasajeros en España, tenemos una amplia experiencia de más de cuarenta años en transporte de pasajeros, en particular en helicóptero, llevando de forma segura y eficiente a más de 260.000 al año en todo el mundo. Estamos orgullosos del servicio que prestamos a nuestros pasajeros, a través de operaciones que cuentan con la máxima seguridad en todo momento”. La venta de billetes se inició el 26 de octubre a través de la página “web” de HeliEST, así como de manera telefónica, y próximamente en sus oficinas en el aeropuerto de Málaga y en el helipuerto de Ceuta. Babcock España, fundada en 2003 y hasta 2017 denominada Inaer, está especializada en operaciones como emergencia médica, protección civil, búsqueda y rescate en mar y montaña, vigilancia de costas y pesquera, lucha contra incendios, entrenamiento y mantenimiento de aeronaves.

Forma parte de Babcock International Group, compañía británica dedicada a servicios de ingeniería, especializada en servicios de apoyo que gestionan complejos activos e infraestructuras en entornos de seguridad y misiones críticas. Los orígenes de la rama española se remontan a 1965 con Helicsa, que fue la primera en operar en España servicios para plataformas petrolíferas y pionera en prestar servicios de búsqueda y salvamento (SAR) nacionales, primero para Junta de Galicia y para Sasemar. Por otro lado, en 1983 se creó Helisureste, especializada en emergencias médicas y en tareas de prevención y extinción de incendios. En 1996 consiguió ser la única compañía autorizada para efectuar transporte regular de pasajeros en helicóptero, estrenándose en la mencionada ruta entre Ceuta y Málaga;, y también equipos de trasplante de órganos para la Organización Nacional de Trasplantes. En 2003 Helicsa HelicópterosHelicópteros del Sureste se integran y se crea Inaer.

En 2004 empieza su expansión internacional con la incorporación de Helisul en Portugal y en 2005 en Italia con Elidolomiti. En este mismo año, EASA (European Aviation Safety Agency) la certifica a como una de las primeras oficinas de diseño en Europa. ​ En 2006, tras la adquisición de CEGISA, inicia las operaciones contra incendios de ala fija. En 2007 continúa su expansión internacional y comienza sus operaciones en Chile a través de una filial especializada en trabajos aéreos y lucha contra incendios. ​ En 2008 se consolida en el extranjero con la incorporación de Eliario en Italia, Proteus en Francia y Aeromaritime en Reino Unido. Con la compra de Helitalia en 2009 ​ pasa a ser la empresa líder en el mercado italiano de servicios médicos de emergencia con helicópteros. Posteriormente adquiere Australian Helicopters en 2010 y Bond Aviation Group en 2011. En 2013 comienzan las operaciones con Bond Helicopters Australia y en 2014 adquiere Scandinavian Air Ambulances (SAA).

En este mismo año, fue comprada por la multinacional Babcock International Group la fondo de capital riesgo Investindustrial, pasando a denominarse Babcock Mission Critical Services España. El 15 de julio de 2010, implantí una línea regular de pasajeros entre Algeciras y el helipuerto de Ceuta, su segunda conexión desde la ciudad norteafricana. No obstante, Inaer hizo pública su decisión de no seguir operando este servicio a partir del 25 de marzo de 2012. Se trató de una decisión estratégica para la compañía que respondía a criterios comerciales y de viabilidad de negocio. Babcock España realiza el mantenimiento completo de helicópteros y aviones de su propia flota y de terceros en los diferentes CMA (Centro de Mantenimiento Aeronáutico) de los que dispone y es considerada como Service Station Centre de los principales fabricantes mundiales de helicópteros y motores, contando con capacidad de mantenimiento simultáneo de 31 aeronaves.

Opera alrededor de 160 aeronaves y cuenta con un amplio programa de inversiones para la adquisición y renovación de sus aeronaves. Una parte importante de la actividad de Babcock se centra en la investigación y desarrollo de nuevos sistemas que hagan más eficaces las tareas de la compañía en labores de emergencia. Un ejemplo de esta actividad es el sistema “Einforex”, una tecnología desarrollada por la compañía que permite la captura y transmisión de imágenes reales de un incendio de manera instantánea al puesto de mando avanzado calculando superficies y detectando zonas calientes, lo que permite identificar los focos activos del incendio, la progresión del fuego y facilitar así la toma de decisiones y la estrategia de extinción; y lidera el proyecto “Prometeo” de tecnologías para el combate integral contra incendios forestales y para la conservación de bosques. También forman parte activa del mismo 15 organismos públicos de investigación repartidos por todo el territorio español.

Fotografía: Con el AW139 Helisureste operaba ya vuelos regulares de pasajeros desde Ceuta (foto Antonio Camarasa).

Relacionados