La Organización Meteorológica Mundial y la IATA acuerdan mejorar la información meteorológica de las aeronaves

la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización Meteorológica Mundial han firmado un acuerdo para aumentar y mejorar la notificación automatizada de datos meteorológicos por parte de aviones comerciales.

La nueva iniciativa, denominada Programa Colaborativo AMDAR (WICAP) de la OMM y la IATA, tiene como objetivo ampliar el sistema existente de retransmisión de datos meteorológicos de aeronaves (AMDAR) de la OMM para garantizar la cobertura en áreas con escasez de datos. Se espera que incorpore muchas aerolíneas asociadas adicionales al programa, que ya cuenta con el apoyo de aproximadamente 40 aerolíneas y cubre varios miles de aviones de pasajeros y de carga.

"Uno de los muchos aspectos desafortunados de la crisis del COVID-19 ha sido la severa pérdida, de hasta el 90%, de datos meteorológicos derivados de las aeronaves como resultado de la fuerte disminución de las operaciones de las aerolíneas y los vuelos de pasajeros desde marzo de 2020", dijo. Profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

"Los servicios meteorológicos y otros proveedores de datos han intentado compensar esta pérdida, pero ha habido un impacto negativo mensurable en la precisión de los pronósticos meteorológicos como resultado de las reducciones de datos AMDAR", dijo el profesor Taalas.

“Es importante que al reconstruir y restablecer sus operaciones, las aerolíneas puedan aprovechar todos los costos disponibles y la eficiencia operativa. Una de esas eficiencias se puede derivar del uso mejorado de pronósticos meteorológicos de mejor calidad y otra información meteorológica que resulta de la disponibilidad mejorada de datos AMDAR ”,  explica Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

El sistema de observación AMDAR produce más de 800 000 observaciones de alta calidad por día de la temperatura del aire y la velocidad y dirección del viento, junto con la información posicional y temporal requerida, y con un número cada vez mayor de mediciones de humedad y turbulencia.Esta información se proporciona a agencias meteorológicas y sistemas computarizados de predicción del tiempo. Estos, a su vez, respaldan la generación de productos de servicios meteorológicos y de pronóstico para la aviación.

El sistema AMDAR ha contribuido positivamente y ha mejorado las previsiones meteorológicas. Estos son vitales para la eficiencia y la seguridad de las aerolíneas y la aviación en una era en la que la industria se esfuerza por hacer que volar sea más sostenible y limitar su contribución al cambio climático.

En el marco de la nueva colaboración con WICAP, la comunidad de la OMM asumirá la función de establecer un marco operativo regional para la recepción y el procesamiento de los datos. IATA será responsable de promover la participación de las aerolíneas en el programa y ayudará a coordinar las soluciones técnicas para la transmisión de datos, al tiempo que protege la propiedad de los datos por parte de las aerolíneas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.