Sepla y Vueling firman un acuerdo para la supervivencia de la compañía



Los pilotos de Vueling mantendrán sus puestos de trabajo el próximo año. Así lo han firmado la compañía y la Sección Sindical de Sepla en un acuerdo que regula a la baja varias condiciones laborales del colectivo y que estará en vigor durante todo 2021. El texto ha sido ratificado esta semana por más de un 85% del colectivo de pilotos afiliado a Sepla.

Se trata de un acuerdo que permite a la compañía sobrevivir en la mayor crisis de la historia de la aviación mediante la reducción de determinados gastos laborales fijos. En concreto, los pilotos aceptan una importante rebaja salarial acorde a la reducción de la producción de la compañía. Para mantener el empleo, los pilotos estarán bajo la figura del ERTE, repartiendo los vuelos de manera equitativa entre toda la plantilla. Así, el salario percibido por los pilotos será proporcional a la actividad realizada.

Además, los pilotos ceden la compensación económica de determinados conceptos como la actualización salarial, el bonus de productividad, o el plus de programación libre. También se ha pactado una fórmula que otorga flexibilidad a la compañía para poder disponer de la plantilla necesaria para todos los vuelos programados en caso de eventualidades, y distintas figuras de aumento de productividad.

En los casos de cierre de bases, los pilotos de dichas bases tendrán la oportunidad de trasladarse de manera voluntaria a la base de Barcelona, o a determinados destacamentos (bases temporales) que abra la compañía en función de las previsiones de tráfico aéreo.

La Sección Sindical de Sepla en Vueling se ha congratulado por la firma de este acuerdo, que permite mantener los más de 1.000 empleos de pilotos de la compañía en la mayor crisis de la historia de la aviación. “La baja demanda prevista para invierno nos ha obligado a buscar fórmulas que permitan que toda la plantilla podamos tener las mismas oportunidades de seguir trabajando, aunque sea a niveles mínimos. Sólo así podemos mantener los contratos de todo el colectivo, así como nuestras licencias y experiencia reciente”.

El acuerdo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, momento a partir del cual volverá a aplicarse el III Convenio Colectivo de pilotos de Vueling en su integridad.

 Fotografia: A320 de Vueling (ERIC SALARD)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.