El Gobierno español aprueba 21 millones de euros para la renovación por ENAIRE de cuatro radares



El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, la celebración del contrato de suministro de cuatro radares PSR3D, por un valor estimado de 20.961.529 euros.
Se acometerá así la renovación de cuatro radares primarios de la red de EINAIRE, instalados en las estaciones de Paracuellos I (Madrid), Randa (Mallorca), Begas (Barcelona) y Gran Canaria, en los próximos cuatro años.

Estos equipos radar primarios (PSR) han cumplido el ciclo de vida recomendado por el fabricante, presentando dificultades para obtener los repuestos pertinentes y una previsión de incremento de averías en función de la antigüedad, motivos que justifican la renovación prevista.

En el caso del radar primario de la estación de Gran Canaria se considera necesaria su renovación como consecuencia de la afección que el entorno de parques de aerogeneradores produce en sus prestaciones. Estos parques producen una degradación de las prestaciones de los radares que afecta a su funcionamiento. ENAIRE propone la utilización de la nueva tecnología 3D como herramienta más adecuada para mitigar los efectos que estas construcciones provocan en la vigilancia aérea.

Necesidad de los radares primarios

Los radares primarios son imprescindibles para poder proporcionar una separación reducida en las áreas terminales de alta densidad de los aeropuertos españoles. Además, estos radares proporcionan una red adicional de seguridad en la provisión del servicio de vigilancia aérea, al permitir identificar aeronaves en caso de fallo en los sistemas embarcados.

EUROCONTROL, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, considera necesarios estos radares como parte de los servicios de vigilancia en las áreas terminales de alta densidad. Por ello, ENAIRE cuenta con una red de 13 radares primarios para proporcionar este servicio y, como parte de las tareas de renovación, tiene previsto un programa de renovación progresiva de los mismos en su red.

Este suministro en estado operativo da respuesta a la necesidad de adquirir e instalar los equipos necesarios para actualizar las cuatro
cabeceras radar, adecuando la instalación a las necesidades de los nuevos equipos. Esta inversión contribuirá a los objetivos del Plan Estratégico de ENAIRE, Plan de Vuelo 2025.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.