AESA aprueba el procedimiento de certificación de vigilantes de seguridad en la aviación civil

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado el procedimiento de certificación de vigilantes de seguridad que aplican controles de seguridad de la aviación civil, certificaciones C1, C2, C3a Y C3b establecidas en el Programa Nacional de Formación de Seguridad de la Aviación Civil.

El objeto de este Procedimiento es satisfacer el requisito, establecido por la normativa europea, de que las personas que practiquen controles de seguridad o personas responsables de los mismos, sean contratadas, formadas y certificadas, de modo que quede garantizada su idoneidad para el puesto y su capacidad para llevar a cabo las tareas que se les asignen. Para ello se ha desarrollado un proceso de certificación mediante un sistema de exámenes de ámbito nacional desarrollados por AESA, cuya superación permita la obtención de las Certificaciones C1, C2, C3a y C3b establecidas en el Programa Nacional de Formación de Seguridad de la Aviación Civil.

Este sistema de certificación busca incrementar las garantías de cualificación del personal de seguridad y una mayor homogenización, estableciendo un estándar mínimo de conocimientos a nivel nacional. Este proceso de certificación facilita el cumplimiento de todas las obligaciones normativas, ya que es la propia Autoridad la que, en virtud de sus competencias, para garantizar los estándares de conocimientos exigibles al personal de seguridad aeroportuaria, evalúa dichos conocimientos a través de un sistema de exámenes.

El gestor aeroportuario Aena colaborará con este proceso, en virtud del convenio suscrito con AESA, aportando la infraestructura necesaria para la realización de los exámenes en los aeropuertos de su red, para, de ese modo, aumentar la disponibilidad geográfica y acercar las sedes al usuario.

La realización de los exámenes será presencial, y realizada íntegramente de modo electrónico en las salas habilitadas, incluyendo, en el caso de las Certificaciones C2 y C3b, examen práctico de interpretación de imágenes de RX.

Una vez comprobada la superación de dichos exámenes, AESA emitirá los certificados a todo el personal que realiza estos controles de seguridad en el territorio nacional, tras la comprobación de cumplimiento de los requisitos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.