Brasil y Chile acuerdan utilizar indistintamente aeronaves de uno u otro país en las rutas domésticas de ambos



La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y la autoridad aeronáutica chilena, DGAC, han acordado permitir el uso e  intercambio de aeronaves de sus respectivos países para volar en rutas domésticas del otro. Con el nuevo acuerdo, el Grupo Latam podrá utilizar sus aviones en Chile y Brasil de manera más eficiente.

En la práctica, a partir de ahora, las aeronaves registradas en Chile podrán realizar vuelos domésticos en Brasil. Lo mismo ocurrirá a la inversa, con aviones brasileños volando en Chile. Anteriormente, algunas aeronaves en Chile fueron autorizadas para realizar vuelos internacionales con Latam Brasil, siempre que estuvieran tripulados por brasileños con licencias validadas en el país vecino. Lo mismo sucedió en Latam Chile, que utilizó algunos Airbus A320 de la sucursal brasileña, con tripulantes chilenos.

Según la ANAC, el nuevo acuerdo se encuentra en estudio desde 2017 para dar respuesta a la nueva demanda sudamericana. Serán elegibles todas las aerolíneas brasileñas que se rigen por el estándar RBAC 121. Sin embargo, en el comunicado, no está claro si se mantendrá el estándar anterior, permitiendo solo a los miembros de tripulaciones con carteras validadas. La nueva medida también facilitará las cosas a la empresa chilena JetSmart, que durante la pandemia ya ha declarado estar interesada en ampliar sus servicios en países como Brasil y Perú. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.