Cesado el director general de la ucraniana UkrOboronProm, propietario de Antonov

El presidente Volodymyr Zelensky cesó a Aivaras Abromavicius como director general del conglomerado estatal de empresas de defensa UkrOboronProm, actuando como sustituto interino Ihor Fomenko. La decisión llega después que en agosto Abromavicius, un directivo de origen lituano que fue ministro de Economía, entregara una carta de dimisión a Mustafa Nayyem, su segundo de a bordo, debido a su enfrentamiento con la cúpula de seguridad y defensa del país y, particularmente, con el recientemente nombrado ministro de Industrias Estratégicas, Oleh Uruskiy. Según fuentes cercanas, había descontento con el trabajo del cesado, especialmente en relación a sus políticas para desmantelar la obsoleta UkrOboronProm y crear corporaciones independientes, que se ocuparan individualmente de las diferentes industrias de producción de defensa: reparación y construcción de aeronaves y producción de vehículos blindados, naval, de radares y misiles.

Abromavicius fue nombrado por Zelensky en agosto de 2019, dándole carta blanca para la reforma de UkrOboronProm, que ganó notoriedad como fuente de reproducción de corrupción e ineficacia endémicas. Su mandato, específicamente en términos de esfuerzos anticorrupción y política corporativa, fue generalmente aclamado por los organismos de control anticorrupción y los defensores de las reforma del país. Su equipo inició una serie de esfuerzos que estaban atrasados desde hacía mucho tiempo, incluida la realización de una auditoría financiera integral y la eliminación de las empresas desaparecidas de UkrOboronProm, pero que existían en papel. Sin embargo, poco después de su nombramiento en agosto de Uruskiy, quiso asumir control de UkrOboronProm, asegurando que Ambromavicius y su equipo serían despedidos en el menor tiempo posible.

Durante semanas se creído que iba a ser sustituido por Serhiy Tikhonov, un ayudante presidencial que fue entrevistado para ese cargo por el primer ministro, Denys Shmyhal, el 10 de septiembre, a pesar de ser un desconocido entre la comunidad de seguridad y defensa ucraniana. Sin embargo, se optó por Fomenko, que formaba parte del equipo de Abromavicius y que sirvió como vicedirector de Producción de UkrObronProm. De acuerdo al Comité Independiente de Defensa Anticorrupción (NAKO), Fomenko también trabajó como directivo en la fabricación de automóviles y de empresas mineras. Se graduó en gestión de negocios en el Institute of International Business Relations de Berlín, en la Business School de Harvard y en la parisina INSEAD. En general, los comentarios sobre su nombramiento son positivos, confiando que con él  las reformas corporativas y la aplicación de los estándares anticorrupción de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se aplicarán de manera efectiva.

«El nombramiento de Fomenko, aunque como director interino, es una gran noticia para la industria de defensa de Ucrania», dijo Hlib Kanievskiy, director del organismo de control anticorrupción StateWatch, que asegura que lo que está en juego es la cuestión de si la reforma del conglomerado y su esfuerzo contra la corrupción continuarán. ¿Volverá preocupación para renovar los flujos de dinero de corrupción cortados por el equipo de Abromavicius? No obstante, ese experto considera que es demasiado pronto para pensar que la reformas están fuera de peligro debido al nombramiento de Fomenko. El Ministerio de Industrias Estratégicas aún no ha respaldado el proyecto de Ley nº 3822 (presentado en julio), que es de máxima prioridad. Si está en vigor 2023 habrán surgido varias sociedades transparentes en lugar de UkrOboronProm. Habrá una serie de normas anticorrupción consagrados en la legislación y las empresas estarán en condiciones de cooperar con las industrias armamentísticas naciones de la OTAN.

Fotografía: El hasta ahora director general de UkrOboronProm, Aivaras Abromavicius,ree.

Relacionados