Proyecto Odyssey: Airbus prescindirá de casi 15.000 trabajadores

La tan esperada recuperación del transporte aéreo se demora por la incertidumbre en torno al control de la pandemia. En este entorno Airbus plantea medidas más duras aún de las anunciadas, que afectan principalmente a su área de aviación comercial, pero no exclusivamente.

El pasado 5 de mayo se produjo la primera comunicación a las asociaciones sindicales de las primeras consecuencias de la pandemia sobre el grupo Airbus, incluyendo filiales. Ahora hemos conocido algo más en detalle del denominado proyecto Odyssey relativo a la división comercial y el denominado Furure Planing que afecta específicamente a Defense and Space.

Mientras que el proyecto Odyssey contempla la supresión de 14.931 puesto de trabajo directos entre Airbus Commercial, las filiales Stelia y Premium Aerotec, el proyecto Future Planing contempla la pérdida de 2.665 puestos de trabajo en Defense and Space, incluyéndose la posibilidad en el primero de tener que recurrir a despidos objetivos.

El comité de empresa europeo del grupo Airbus contrató a la consultora Stratorg, especializada en estrategia y organización y a EWR, especialista en asuntos financieros. Una de las recomendaciones a las que se ha llegado de la mano de estos expertos es que “ha llegado la hora de poner fin a la transferencia industrial e incluso recuperar ciertas competencias y actividades industriales desplegadas fuera de Europa”.

Los mismos analistas afirman que de no acometerse estas medidas, temen que desaparezcan algunos centros industriales del grupo en Europa, perdiéndose sus competencias. Esto se debe a que el volumen de actividad que quedaría en estos no justificaría su sostenibilidad industrial ni económica.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Airbus A321neo (Airbus)

Relacionados