Azul adapta para transporte de carga aérea algunos de sus Embraer E-195



Azul Cargo Express recibió las certificaciones necesarias de la ANAC para iniciar operaciones con el primer jet de carga basado en Embraer E-Jet a nivel mundial. Si bien se trataba de una configuración básica intermedia entre la cabina de pasajeros y su uso para el transporte de carga, debía certificarse para ser utilizada con regularidad.

La aeronave, matrícula PR-AYO, que prestó servicio a vuelos comerciales de pasajeros hasta marzo, se adaptó para realizar transporte de carga permanente. El primer vuelo comercial con la nueva configuración tuvo lugar el pasado sábado, entre Campinas y Teresina.

Azul espera convertir tres E-Jets más a la versión de transporte de carga, que también será sometida a la aprobación de Anac. A diferencia de un avión de carga, donde se instala un puerto de carga y un piso reforzado exclusivo para transportar palés, carga suelta o contenedores, el E-Jet recibió solo algunas adaptaciones. Se le quitaron la mayoría de sus asientos, manteniéndose solo aquellos ubicados en lugares estratégicos, como puertas y salidas de emergencia. Además, se mantuvieron los portaequipajes internos.

A diferencia de las aeronaves reconvertidas para transportar carga paletizada, el proyecto de Azul prevé ubicar volúmenes en espacios específicos, protegidos con redes específicas para tal fin.

Los cuatro cargueros E-Jet se unirán a los dos Boeing 737-400F de Azul Cargo, con lo que el número total de aviones dedicados al segmento de carga asciende a seis. Además, la compañía también cuenta con cinco aviones ATR QC, sistema de cambio rápido, que se convierten rápidamente de modo de pasajeros a carga, aumentando la oferta dedicada.

Azul ha comprobado que la demanda de este tipo de servicio fue un 40% superior a la registrada en el mismo período del año pasado, justificando la incorporación de nuevas aeronaves en el segmento de carga de la empresa. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.