COIAE PREMIA UN MÉTODO DE PREDICCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL ENTORNO DE AEROPUERTOS

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha otorgado el “Premio innovación aeronáutica 2020” a Álvaro Rodríguez por el desarrollo de una nueva metodología, dirigida a gestionar la incertidumbre y optimizar el rendimiento en la operativa aeroportuaria. En concreto, el ingeniero aeronáutico ha desarrollado un método, basado en una herramienta informática, que permite predecir y evaluar el estado operativo del entorno de los aeropuertos (espacio aéreo circundante y lado aire), con el objetivo de poder gestionar la incertidumbre, y proponer políticas de respuesta que permitan optimizar la gestión de recursos Las redes de tráfico aéreo, donde los aeropuertos son los nodos que interconectan el conjunto del sistema, están sujetas a incertidumbre operativa.

“Un incidente local en el entorno del aeropuerto (demoras, problemas técnicos, meteorología adversa, reducción de capacidad) puede propagarse fácilmente a través de la red y amplificar sus efectos”, apunta Rodríguez.  Esta metodología se estructura en tres pasos: la etapa de predicción, de confiabilidad y de respuesta. El modelo de predicción permite estimar los retrasos a la salida y el nivel de congestión. Este modelo aumenta la previsibilidad y, por lo tanto, mejora la robustez del sistema. En segundo lugar, el análisis de la confiabilidad operacional evalúa las prestaciones del aeropuerto considerando diferentes áreas: demora, capacidad, impacto ambiental y complejidad operativa.

Por último, este estudio presenta un método para optimizar las políticas de las aerolíneas con respecto a la programación de los tiempos de rotación (etapa de respuesta). Una gestión adecuada y fiable del tiempo de respuesta programado en el aeropuerto es esencial para garantizar robustez y eficiencia.

El modelo incorpora un bucle de control que es capaz de adaptar la política propuesta a los cambios en el sistema y facilita la toma de decisiones. Las metodologías incluidas en el proyecto se han validado a través de varios casos de estudio reales, que presentan diferentes lecciones aprendidas sobre la propagación de retrasos, la saturación temporal, los precursores de incertidumbre y la recuperación del sistema. Los resultados permiten establecer estrategias operativas y sacar conclusiones sobre el rendimiento y la asignación de recursos.

Cuatro funciones

La contribución del proyecto es cuádruple: presenta una nueva metodología probabilística para abordar la incertidumbre en operaciones aeroportuarias, vinculando los vuelos de llegada con los vuelos de salida; proporciona información sobre las interdependencias entre los factores que afectan al rendimiento y las prestaciones del sistema; evalúa la dinámica operativa del aeropuerto; y propone un modelo para optimizar las políticas de respuesta.

Los métodos propuestos por el proyecto están diseñados para operadores aeroportuarios, organismos de supervisión/regulación, aerolíneas y proveedores de servicios de navegación aérea. Como demostración de la aplicabilidad práctica, actualmente está en desarrollo un prototipo para implementar los modelos predictivos propuestos en el trabajo a través de CRIDA, el centro de I+D+i en gestión del tráfico aéreo adscrito a ENAIRE.

El concurso ha consistido en la presentación de un proyecto ejecutado en 2019 o a desarrollar en 2020 cuya temática principal ha sido la innovación en cualquiera de las ramas de la ingeniería aeronáutica: motores, espacio, aeropuertos, navegación, aeronaves. El jurado está compuesto por miembros de junta del COIAE/AIAE y de sus delegaciones, así como de representantes de la industria aeronáutica. El galardón consiste en la entrega de un único premio de 1.000 euros, así como la difusión del proyecto.

Relacionados