IATA cooperará con la Oficina contra el Terrorismo de la ONU en la lucha contra los viajes terroristas



La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ( UNOCT ) firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación con el Programa de las Naciones Unidas que lucha contra los viajes terroristas ( CT Travel Program ). El memorando fue firmado  por el Secretario General Adjunto de la UNOCT, Sr. Vladimir Voronkov, y el Director General y Director Ejecutivo de IATA, Sr. Alexandre de Juniac durante una ceremonia virtual.

El CT Travel Program, una iniciativa mundial emblemática de la UNOCT, ayuda a los Estados Miembros a desarrollar sus capacidades para detectar y contrarrestar  a terroristas y delincuentes peligrosos mediante el uso de información anticipada de pasajeros (API), registro de nombres de pasajeros (PNR) y otros datos de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad 2178 (2014), 2396 (2017) y 2482 (2019) y las leyes de privacidad pertinentes. IATA se unirá al CT Travel Program como el primer socio no gubernamental de la iniciativa.

“Este memorando de entendimiento es un hito no solo para el Programa de Viajes contra el Terrorismo, sino para la UNOCT en su conjunto, ya que es el primer acuerdo que concluimos con representantes del sector privado. Simboliza la importancia de asociarse con la industria de las aerolíneas para establecer sistemas de datos de pasajeros y proporciona un marco para la cooperación ”, dijo el Sr. Voronkov.

En una asociación de "Todas las Naciones Unidas" con la Dirección Ejecutiva de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas e INTERPOL, el Programa ayuda de forma integral a los Estados miembros en las áreas legislativa, operativa, de participación de la industria del transporte y técnicas. Esto incluye la donación y el despliegue del sistema de software goTravel de las Naciones Unidas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.