Pruebas en Asturias de tecnologías para reforzar la seguridad de los aeropuertos españoles frente aeronaves no tripuladas



La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior organizó del 14 al 18 de septiembre unas pruebas de evaluación de diversos sistemas contra aeronaves pilotadas remotamente, o RPAS (Remotely Pilotes Aircraft System), en el aeropuerto de Asturias, cuyo objetivo es conocer las diferentes opciones tecnológicas existentes en el mercado y su compatibilidad con los sistemas de navegación aérea. Participadn también diferentes centros de los ministerio de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como especialistas de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza y técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y las empresas públicas del sector aeroportuario, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)  y Enaire. El desarrollo tecnológico de RPAS- permite su uso para múltiples propósitos, que pueden incluir actividades ilegales, tal y como recoge la más reciente Estrategia de Seguridad Nacional.

Para hacer frente a tal riesgo, la Secretaria de Estado de Seguridad puso en marcha en julio de 2019 la creación de una red de sistemas de detección y, en su caso, de neutralización llamado SIGLO-CD (Sistema Global Contra Drones), que detecta, identifica y monitoriza las aeronaves de este tipo más comunes del mercado. Policía y Guardia Civil desplegaron entonces dicho sistema en Madrid, una de las primeras del mundo en disponer de esta tecnología que, desde entonces, ha permitido detectar y controlar más de 9.000 vuelos de esos aparatos. El ensayo tecnológico programado en Asturias tiene como objetivo principal calibrar si los sistemas existentes que permiten proteger el entorno aeroportuario frente a esa amenaza, sin interferir en la operatividad de la instalación y en su tráfico aéreo.

Para ello, 18 empresas líderes del sector han sido invitadas para presentar sus ofertas tecnológicas. Las pruebas a realizar en el aeropuerto verificarán la compatibilidad de estas propuestas con los sistemas operativos de comunicación, navegación y seguridad, así como su eficacia a la hora detectar y neutralizar intrusos en un área de 9.000 m. de radio. Enaire ha coordinado todos los vuelos de los RPAS que van a operar durante estas jornadas para comprobar la eficacia de los sistemas que se van a probar. Los ensayos de nuevas tecnologías y sistemas, así como otras iniciativas innovadoras que AENA está llevando a cabo, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.





Fotografías: Ensayos de tecnologías frente aeronaves no tripuladas en el aeropuerto de Asturias.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.