El aeropuerto de Punta del Este renovó infraestructuras e incorporó nuevas tecnologías

Con el propósito de contar con un aeropuerto moderno con los máximos estándares de seguridad en el Este de Uruguay, el aeropuerto internacional de Punta del Este/Laguna del Sauce firnalizó diversas obras de renovación en infraestructura, la instalación de equipamiento moderno y tecnología sustentable. La concreción de estos trabajos implicó una inversión de 14 millones de dólares e involucró la generación de numerosas fuentes empleo en el sector de la construcción durante los últimos meses en el marco de la emergencia sanitaria, reflejando el firme compromiso de la empresa con el país y con su desarrollo. Las obras incluyeron la repavimentación completa de 2.133 m. de la pista principal y de las auxiliares y de rodaje y la ampliación de las áreas de seguridad ubicadas al final de las pistas.

En la pista principal, además, se realizó la instalación de balizamiento LED, convirtiéndola, gracias a esta incorporación, en la primera del país en contar con esa tecnología, cuyos beneficios se traducen en una mayor eficiencia y sustentabilidad. Asimismo, la empresa instaló el moderno sistema de ayudas visuales de luces de aproximación MALSR, renovó el sistema lumínico de la plataforma comercial y civil e instaló un anillo de fibra óptica. También se efectuó el recambio estructural de 13 km. del cerco perimetral que rodea al aeropuerto, se construyó un nuevo polvorín, se renovaron los instrumentos y el equipamiento tecnológico en la torre de control y se procedió a modernizar la estación meteorológica mediante la incorporación de nueva tecnología. Diego Arrosa, máximo responsable ejecutivo de Corporación América Uruguay, y Alejandro Rivero, gerente del aeropuerto, fueron los encargados de efectuar las presentaciones y visita de las obras en representación de la empresa.

En el marco de estas obras, a su vez, se inauguró oficialmente la Terminal de Aviación General, destinada exclusivamente al tráfico de vuelos privados, cuyas obras se concretaron al comienzo de la temporada estival anterior. Con una superficie de 500 m2., dicho espacio ha permitido mejorar los servicios a pasajeros y tripulantes en la principal terminal de aviación privada del país. El evento de presentación de todos los trabajos concretados contó con la participación de autoridades nacionales, entre ellas los ministros de Defensa Nacional, Javier García; de Transporte, Luis Alberto Heber; y de Turismo, Germán Cardoso, así como el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur y autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).

“En un año desafiante para la conectividad y para el sector, la concreción de estos trabajos reflejan el firme compromiso de Corporación América Uruguay con el desarrollo de la región y del país. Las inversiones en infraestructura y tecnología son el fiel reflejo de la puesta en práctica de nuestro propósito de acercar a Uruguay al mundo ofreciendo instalaciones del más alto nivel”, destacó Arrosa. Rivero explicó que las obras marcaron un hito para la empresa, que ya proyecta nuevas mejoras para los próximos meses: “Es una gran responsabilidad conectar al principal balneario de la región con el mundo. Estas obras nos reafirman en nuestro compromiso de posicionar al aeropuerto como un espacio con los máximos estándares de seguridad y una calidad de servicio superior”.  Los trabajos se enmarcan dentro del compromiso de Corporación América Airports, al cual pertenece Consorcio Aeropuertos Internacionales, que gestiona la concesión hasta 2033, de continuar invirtiendo en infraestructura y desarrollo de servicios.

Fotografía: Inauguración de la actualización del aeropuerto de Punta del Este.


La pista 08 de Punta del Este.


Las autoridades pasean por la pista puesta al día de Punta del Este.

Relacionados