El COIAE ACTIVA UN PLAN DE APOYO ECONOMICO A LOS INGENIEROS AERONÁUTICOS



El paquete de medidas irá destinado a tres áreas: laboral, formativa y de emprendimiento Madrid, 10 de septiembre de 2020. Las juntas generales del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE) han aprobado un paquete de medidas de apoyo a colegiados y asociados. El objetivo es realizar un esfuerzo extraordinario para ayudar a encarar el impacto de la crisis provocada por la pandemia, el sector aeronáutico es uno de los más afectados.

El plan cuenta, inicialmente, con una inversión específica de entre 70.000 y 100.000 euros ideada para dos o tres años, y con posibilidad de llegar a 200.000 euros, en función de lo que dure la crisis.

Una inversión que se sitúa al margen del presupuesto corriente anual del COIAE. El paquete de medidas se ha centrado en tres ejes: laboral, formativo y de emprendimiento.

En el área laboral, los colegiados dispondrán de una asesoría especializada en asesoría laboral y alta dirección, complementada con una gestoría especializada en tramitaciones con las distintas administraciones y la Seguridad Social de ayudas públicas.

Además, se va a reforzar la plataforma destinada a la gestión activa de la búsqueda de empleo, asesorando también en aspectos clave como las entrevistas de trabajo o las nuevas tecnologías, y en especial a colegiados y asociados mayores de cincuenta años. Se habilitará una asesoría especializada destinada a personas con experiencia que se hayan podido quedar “descolgados” del sistema laboral.

Así mismo, se contratará a un “headhunter”, que, vía streaming, asesorará a los colegiados en la optimización, estrategia y prácticas en la búsqueda de empleo y la reorientación laboral. Por último, se prevé la creación de un libro blanco y diversos informes sobre el empleo en el sector aeronáutico.

En relación con el apoyo formativo, se aplicará un incremento de descuentos en las actividades formativas. Además, se fortalecerá los cursos actuales, se incorporarán iniciativas de apoyo a aquellos que preparan oposiciones, y se integrarán cursos de “softskills,” con temáticas como la gestión de la ansiedad o el liderazgo, entre otros. Asimismo, se implementará una nueva formación sobre “Management y dirección”, a través de acuerdos con algunas Business School de prestigio.

Respecto al eje sobre emprendedurismo, se creará un patronato que dé apoyo y aconseje a los colegiados que deseen iniciar y/o continuar con sus proyectos emprendedores. También recomendará posibles vías de financiación, y se fomentará el uso de las instalaciones y activos del Colegio: las nuevas empresas podrán domiciliarse en el COIAE o utilizar el Business Center, entre otros servicios.

La decana del COIAE, Estefanía Matesanz, ha apuntado que “desde el Colegio queremos dar el apoyo necesario a aquellos ingenieros aeronáuticos afectados por la crisis y a las empresas donde ellos trabajan, para que no se queden atrás en la extraordinaria complejidad que vive actualmente el sector aeronáutico, y en general la sociedad y la economía”. “Deseamos que estos nuevos servicios e iniciativas sean eficaces, habilitaremos un seguimiento semestral de cada una de las propuestas, evaluando su continuidad en función de la demanda y valoración”, señala Matesanz.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.