Comienzan a retomarse en semanas los vuelos entre Uruguay y Paraguay



Iniciando un plan piloto, el nuevo protocolo autoriza el reinicio de las operaciones aéreas entre los dos países (aún no hay fechas) a través de los llamados "vuelos burbuja". Los vuelos autorizados conectarán únicamente los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción y Carrasco de Montevideo, destacando que Amaszonas Uruguay (Amas), está en condiciones de reiniciar las operaciones regulares de inmediato.

En declaraciones de la semana pasada, la Secretaria de Turismo paraguaya, Sofía Montiel, destacó: «Tenemos la aprobación para los vuelos burbuja que acaba de llegarme; veníamos trabajando semana tras semana y esta es una luz en el fondo del túnel». Según explicó la funcionaria, los llamados «vuelos burbuja» fueron concebidos para conectar de forma segura a dos países con medidas sanitarias y un control del brote de Covid-19 similares, por lo que empezarán por unir al aeropuerto de Asunción con el de Montevideo.

La disposición del Ministerio de Salud guaraní establece que será obligatoria la presentación del documento sanitario que indique haber resultado negativo en el test de detección del virus "SARS CoV-2 por técnica PCR-RT". A su arribo a Asunción, los pasajeros deberán volver a exhibir el resultado del test con fecha no mayor a tres días. Los pasajeros que cuenten con el test no tendrán necesidad de cumplir con la cuarentena sanitaria al ingresar a Paraguay.

Los viajeros deberán contar además con seguro médico internacional, completar una ficha de salud y una declaración jurada de aplicación de medidas sanitarias. Uruguay instrumenta un marco normativo similar. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.