Evaluado en Brasil el pronto retorno a la actividad del Boeing 737 MAX



La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) está estudiando una propuesta que prevé la modificación del diseño del sistema de control de vuelo de los aviones Boeing 737 MAX. Se trata de una Directiva de Aeronavegabilidad, publicada por la autoridad de aviación civil de los Estados Unidos, Administración Federal de Aviación/FAA, y enviada a las autoridades que trabajan en el análisis del proyecto.

Esta medida forma parte de los estudios de validación para retornar a las operatividad el modelo. El objetivo es demostrar que el proyecto con las modificaciones propuestas es seguro y cumple con los requisitos de aeronavegabilidad necesarios. Este material deberá mantenerse en consulta por un período de 45 días, cuando la FAA publicará las reglas finales correspondientes, conteniendo las instrucciones de cumplimiento obligatorio necesarias para el citado regreso a la activa. Para el mismo, también es necesario que se complete el proceso que acredite la seguridad y el cumplimiento de los requisitos de certificación de tipo para este modelo, además de la evaluación de  aspectos operativos y de entrenamiento.

Uno de los sistemas que ha sido objeto de análisis y controles más detallados es el denominado MCAS, que actúa sobre la aeronave en determinadas condiciones para mejorar las características de estabilidad longitudinal de la aeronave. Las verificaciones del sistema incluyen principalmente la correspondiente a las condiciones para que actúe correctamente y que la amplitud de esta acción sea limitada, incluso en condiciones de falla de los sensores del jet. En Brasil, el retorno de las operaciones de este modelo aún se someterá a una validación final por parte de la Agencia local. La empresa Gol fue el primer y principal usuario nacional esta serie. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.