Emirates celebra 10 años de operaciones en España con 7 millones de pasajeros transportados

Desde su primer vuelo entre Madrid y Dubái el 1 de agosto de 2010, la aerolínea ha transportado alrededor de 7 millones de viajeros y ha operado más de 10.500 vuelos en sus rutas a y desde España. Emirates inició su andadura en España con siete vuelos por semana en la ruta Madrid-Dubái, añadiendo un segundo servicio al cabo de dos años para dar respuesta a la creciente demanda.

A este anuncio le siguió la apertura de vuelos entre Barcelona y Dubái ese mismo año, en 2012, y dos años después, se introdujo el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, del que Emirates se convirtió en único operador en España. Tras el estreno del segundo servicio diario entre Barcelona y Dubái en 2015, el A380 fue incorporándose progresivamente a la red española de Emirates, hasta convertirlo en un destino operado durante años en exclusiva con este modelo de avión. En esta década, el compromiso de la aerolínea con el país ha seguido reforzándose, tal y como evidencia la reciente inauguración de su vuelo entre Dubái y Ciudad de México, con escala en Barcelona y operado con un Boeing 777-200LR, en diciembre del año pasado.

Previamente a la irrupción de la emergencia sanitaria mundial, Emirates contaba con cuatro servicios diarios entre España y Dubái —dos desde Madrid y dos desde Barcelona—, así como un vuelo diario entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona.  Los vuelos a y desde Madrid estaban operados con el A380, mientras que los vuelos a y desde Barcelona se servían con el A380 y el B777 (Dubái y México).  Este verano, como consecuencia de la pandemia, Emirates vuela a Dubái tanto desde Madrid como desde Barcelona con aviones B777-300ER .

“Además de facilitar el comercio, el turismo y las exportaciones de carga, Emirates ha logrado un crecimiento sostenido y sólido en España, ofreciendo a los clientes una experiencia única y excepcional tanto en tierra como en el aire, consolidando su posición como referente en el mercado. El compromiso de cumplir nuestra promesa FLYBETTER es y seguirá siendo nuestra guía en el avance hacia la segunda década”, señala Monika White, directora de Emirates en España.

En estos diez años, los destinos más populares entre los viajeros españoles vía Dubái han sido, entre otros, Bangkok, Malé y Manila; y también Hanói desde Madrid y Nueva Delhi desde Barcelona. En sentido inverso, los mercados emisores para visitar España con Emirates han sido, además del dubaití, el de Melbourne, Shanghái y Taiwán en Madrid y el de Incheon (Corea del Sur), Hong Kong y Shanghái en Barcelona.

Además de los vuelos de pasajeros, Emirates también cuenta con una importante infraestructura de transporte de mercancías a través de Emirates SkyCargo, su división de carga, presente en España desde 2006. Opera desde Madrid, Barcelona y Zaragoza exportando productos a países como, por ejemplo, Australia, China, India o Indonesia. En los últimos diez años, Emirates SkyCargo ha transportado más de 425.000 toneladas de carga. Entre las principales exportaciones se incluyen fruta, textil y calzado. Y entras las importaciones más frecuentes, pescado, textil y cuero.

Las tripulaciones de Emirates han generado más de 210.000 pernoctaciones hoteleras e ingresos para los comercios y restaurantes locales, principalmente en Madrid y Barcelona. Por otro lado, el servicio de limousine Chauffeur Drive que Emirates ofrece a sus clientes de clases premium ha realizado más de 250.000 trayectos. Y, en lo referente a gastronomía, las empresas de catering en Madrid y Barcelona contratadas por Emirates —empleando a un gran número de personal— han preparado localmente 3,7 millones de comidas para los vuelos con salida desde España.

Hitos clave de Emirates en España:

-1 de agosto de 2010: lanzamiento de los vuelos de pasajeros entre España y Dubái, con la introducción de un servicio diario entre MAD-DXB, operado con un A330-200, 237 asientos.

-1 de octubre de 2010: actualización de avión en la ruta y aumento de capacidad con un A340-300, 267 asientos.

-30 de octubre de 2011: nuevo aumento de capacidad, esta vez de un 35 %, cuando el vuelo diario a Madrid pasa a ser operado por un B777-300ER, 360 asientos.

-1 de julio de 2012: introducción del segundo servicio diario entre MAD-DXB, con un B777-300ER.

-3 de julio de 2012: lanzamiento del primer vuelo entre BCN-DXB con un B777-300ER.

-1 de febrero de 2014: primer servicio del A380 en España, operando la ruta Barcelona – Dubái con el avión de pasajeros más grande del mundo en sustitución del B777-300ER y añadiendo 2200 plazas por semana en la ruta.

-2 de mayo de 2015: Emirates duplica su frecuencia desde Barcelona a Dubái con la introducción de un segundo vuelo diario operado con un B777-200LR.

-1 de agosto de 2015: debut del A380 en Madrid. La llegada del avión de pasajeros más grande del mundo a la capital marca el 5º aniversario de la compañía en España y suma otros 2900 asientos por semana en la ruta entre Madrid y Dubái.

-1 de junio de 2016: con la introducción del A380 también en su segundo vuelo diario, Barcelona se convierte en el primer destino de Emirates en España servido exclusivamente con el A380.

-1 de septiembre de 2017: con la introducción del A380 también en el segundo vuelo diario en la ruta MAD- DXB, España se convierte en un destino operado en exclusiva por el A380, con sus cuatro servicios diarios hacia y desde España, posicionando Emirates como único operador del A380 en el país.

-9 de diciembre de 2019: estreno de la ruta entre BCN-CDMX, operada con un Boeing 777-200LR, 302 plazas.

 

Relacionados