Iberia instala la mayor planta de autoconsumo del Ibex 35



Iberia va a instalar la mayor planta de autoconsumo de entre las empresas o grupos del Ibex 35, que generará 80 millones de kilovatios hora. Se trata de un proyecto de eficiencia energética de las infraestructuras de La Muñoza, donde se ubican hangares, talleres y oficinas, entre otros edificios. La eficiencia en los edificios es precisamente una de las prioridades de la Unión Europea en el Green Deal aprobado el año pasado.

Dentro del compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, Iberia ya anunció en su momento toda una batería de iniciativas para reducir el impacto de sus operaciones en vuelo y tierra, como la renovación de la flota con los aviones más sostenibles del momento, el uso de equipos eléctricos en tierra siempre que sea posible, nuevas medidas operativas para consumir menos combustible y por lo tanto emitir menos gases, entre otras. Ahora, da un paso más para hacer eficientes también las instalaciones donde desarrolla una parte importante de sus trabajos en tierra.

La gran instalación solar de autoconsumo que instalará en La Muñoza, con casi 2.000 kWp, evitará anualmente 1.053.000 kg de CO2 y durante su vida útil 32.000 toneladas de CO2. Esta electricidad ahorrada es equivalente al consumo de más de 800 hogares.

La empresa con la que se ha asociado Iberia para dar este salto en términos de reducción de huella de carbono es Getting Greener. Ambas empresas han trabajado juntas para hacer realidad un sistema de autoconsumo de 2.000 kWp en campo solar que producirá alrededor 2,7 millones de kWh/año. Para la instalación se pondrán en funcionamiento 5.734 Módulos de paneles solares de 335Wp, con una eficiencia en torno al 20%.

Getting Greener ha implantado un sistema en remoto para monitorizar la instalación, que tendrá acceso a la información en tiempo real y podrá compartirlo con los empleados de los edificios y visitantes de las instalaciones.

Iberia inicia así un ambicioso proyecto de autoconsumo, que es el primero de una serie de proyectos a desarrollar en los próximos 5 años y que cuentan con la ventaja adicional de que la inversión se sufraga con los ahorros que se vayan generando, lo que permite proteger la situación patrimonial de la compañía. Se sitúa dentro del Plan de Energías renovables del grupo IAG que ya cuenta con otros proyectos similares en funcionamiento en otros países.

Iniciativa dentro de un proyecto marco
Este proyecto forma parte de un acuerdo marco alcanzado con Getting Greener para reemplazar equipos que consumen una gran cantidad de energía por otros que utilizan las tecnologías más eficientes del mercado.

Durante los próximos cuatro años Iberia reducirá de modo importante su consumo de energía y agua en “La Muñoza”, reemplazando los equipos de mayor consumo energético por otros que disponen de la tecnología más eficiente y segura del mercado. Esta actualización le permitirá modernizar sus equipos, reducir su consumo de electricidad y agua y, por tanto, disminuir la huella de carbono de la actividad desarrollada en las instalaciones más grandes de que dispone en tierra.

Las medidas que está tomando Iberia generan efectos positivos sobre la descarbonización y el clima, pues reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo con ello el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global en 1,5ºC.

Foto: Mariola Pina de Getting Greener y José Luis Alvarez Anderson,  director de Administración y Finanzas de Iberia, durante la firma del acuerdo marco 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.