Un Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea polaca en Madrid



Uno de los Gulfstream G550 VIP de la Fuerza Aérea de Polonia ha pasado por Madrid trasladando al  ministro de exteriores polaco Jacek Czaputowicz, que participó en una reunión con su homóloga española y otros ministros del ramo de la UE.

La Fuerza Aérea polaca recibió este avión el  21 de junio de  2017 en el aeropuerto de Varsovia “Frédéric Chopin”, es el primero de los dos adquiridos a la firma norteamericana destinados al transporte VIP. Con su entrega la Fuerza Aérea de Polonia inició la renovación de su antiguo material de transporte aéreo VIP, formado hasta entonces por los aeronaves de diseño y fabricación soviético/rusa Yakovlev Yak-40 y Tupolev Tu-154M. El proceso fue forzado por el grave accidente de uno de los polimotores Tu-154M en los alrededores del aeropuerto ruso de Smolensko, el 10 de noviembre de 2010, en el que murieron 96 personas, incluido el presidente de la República Lech Kaczy?ski.

La tragedia llevó en su momento a la disolución de la unidad VIP de la Fuerza Aérea polaca, el denominado 36º Regimiento Especial de Transporte, que se transformó en 1ª Unidad de Transporte, cambiando el material con toda urgencia, tras dotarse en un primer momento en régimen de leasing con dos Embraer E-175 de la línea de bandera polaca, LOT Polish Airlines.

Paralelamente la Fuerza Aérea polaca, una de las más pujantes de la OTAN, inició las gestiones para adquirir nuevos aparatos, como el encargo en noviembre de los G550, al que se sumó en abril de 2017 otro de un Boeing 737-800 más otros dos de su variante de transporte VIP, denominada Boeing Business Jet (BBJ). Cumpliendo el objetivo de dotarse de aeronaves que puedan hacer el vuelo entre Varsovia y Nueva York sin escalas.

El Gulfstream G550, matriculado 001,  aterrizaba al final el 10 de noviembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suarez”, tras cubrir rápidamente la relativamente larga distancia desde la citada instalación aeronáutica de la capital polaca. Una vez desembarcó el ministro Czaputowicz y su séquito, el aparato, bautizado con el nombre del príncipe polaco y mariscal de Napoleón “Józef Poniatowski”, despegaba dejando como fondo en las imágenes tomadas las emblemáticas cinco torres de Madrid.

Estamos ante uno de los más punteros aviones de su clase, con capacidad para realizar vuelos transcontinentales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El G550 polaco, como fondo se ven las emblemáticas cinco torres de la ciudad de Madrid. (foto Rubén Galindo)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.