Iberia, centro de trabajo seguro frente al COVID-19



Iberia ha obtenido de Applus+, la calificación de centro de trabajo seguro frente al COVID-19 en las instalaciones donde desarrolla su actividad: oficinas, hangares de mantenimiento y aeropuertos nacionales.

En todos estos centros de trabajo, la empresa ha auditado la correcta implantación del Plan de Prevención del SARS-Cov2 de la aerolínea desarrollado conforme el estándar de “protocolo seguro COVID-19 de Quironprevencion”.

Para lograr esta certificación, Iberia ha puesto en marcha un Plan Integral de Seguridad e Higiene que incluye medidas de higiene, distanciamiento interpersonal, organizativas, de prevención del riesgo, de actuación ante la sospecha de un posible caso, de coordinación con terceras empresas y campañas informativas internas, entre otras.

El Plan Integral de Seguridad e Higiene pone el acento en la información y señalización sobre las medidas básicas: mantener las distancias de seguridad recomendadas, la higiene de manos y respiratoria, el uso de mascarilla cuando no es posible guardar la distancia interpersonal y todas las instrucciones y normas de prevención a aplicar en el centro de trabajo.

Además, se ha reforzado la limpieza y desinfección de los equipos y lugares de trabajo, la ventilación de los edificios y la limpieza de los sistemas de climatización para renovar el aire con mayor frecuencia.

Para favorecer el distanciamiento interpersonal, se han reorganizado los espacios de trabajo, con el uso de mamparas, señales en el suelo y sentidos de circulación que eviten el cruce de personas. También se ha limitado el aforo en las zonas comunes como aulas de formación, salas de reuniones, vestuarios y aseos.

Entre otras medidas organizativas, la aerolínea está facilitando el teletrabajo, las herramientas de teleconferencias, y ha adaptado la distribución y ocupación de las oficinas y salas de reuniones. Se han redistribuido tareas y reorganizado los puestos de trabajo aplicando flexibilidad horaria y turnos escalonados para las entradas y salidas y, así, reducir las concentraciones de trabajadores.

Como método para prevención del contagio, están realizando test serológicos rápidos y PCR y, en los mayores centros de trabajo, se han implantado estaciones de autochequeo de temperatura.

Además, desde el inicio de la pandemia en la compañía se establecieron diferentes protocolos de actuación en caso de sospecha o confirmación de un trabajador con síntomas de COVID-19.

También ha sido pionera en aplicar las recomendaciones que las agencias europea y española de Seguridad Aérea (EASA y AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) para facilitar la recuperación del transporte aéreo en un entorno seguro.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.