Las medidas de cuarentena amenazan el reinicio de la aviación en África y Oriente Medio

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a los gobiernos de África y Oriente Medio (AME) a ??implementar alternativas a la cuarentena que permitirían que las economías se reinicien evitando la importación de casos COVID-19.

Las medidas de cuarentena impuestas por el gobierno en 36 países de África y Medio Oriente representan el 40% de todas las adoptadas a nivel mundial.  El impacto de estas medidas, señala la IATA, es que los países permanecen bloqueados incluso si sus fronteras están abiertas.

“Es necesario que los gobiernos de África y Medio Oriente implementen alternativas a las medidas de cuarentena. En conjunto tienen el mayor número de países en el mundo con medidas de cuarentena impuestas por los gobiernos a los pasajeros internacionales. La región está efectivamente en un bloqueo total, con el sector de viajes y turismo cerrado. Esto es perjudicial en un área donde 8,6 millones de personas dependen de la aviación para su subsistencia ", dijo Muhammad Albakri, vicepresidente regional de IATA para África y Medio Oriente.

IATA propone una estratificación de medidas para proteger la salud pública mientras se reinicia el transporte aéreo de pasajeros, la adopción de medidas de mitigación de riesgos para la salud pública, pruebas COVID-19 para viajeros de países que se perciben como de "mayor riesgo", aplicar en vuelo las medidas sanitarias implementadas internacionalmente y publicadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)…

“La implementación de un enfoque por capas debería dar a los gobiernos la confianza necesaria para abrir sus fronteras sin  imponer cuarentenas, y a los pasajeros la confianza para volar. La conectividad aérea es crítica para el desarrollo económico y sostenible”, recalca Albakri.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.