Hoteleros de Canarias vuelven a la carga otra vez con el proyecto de una compañía aérea local

Una vez más vuelve a la carga el manido proyecto, de nuevo promovido por hoteleros –a través de la patronal Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro)- de esa Comunidad Autónoma, de crear una aerolínea local que les aporte turistas, especialmente de la Península y algunos puntos del resto de Europa, algo que ya están haciendo Iberia, Air Europa, Binter y algunas extranjeras de bajos costes, justo en el peor momento de la aviación comercial del Siglo XXI. promueve entre hoteleros la creación de una aerolínea para impulsar la conectividad con la Península en un momento crucial. Ashotel potencia ahora este proyecto estratégico, que también supuestamentec ontaría con un ‘tour operador’ en el que trabaja desde hace cinco años y asegura que tiene muy avanzadas las conversaciones con empresarios y cuenta con el apoyo de administraciones públicas

El Consejo Directivo y la Asamblea de Ashotel ratificaron la creación de la sociedad limitada que promueve y que dará entrada a la participación de varios empresarios del sector hotelero, inicialmente de Tenerife, pero con vistas a la participación de otras islas. “Esta es una iniciativa que venimos defendiendo como crucial para nuestro destino desde hace años y a la que hemos dedicado muchas horas de trabajo. Por fin ahora se fragua con este acuerdo de nuestros órganos de representación y confiamos en que sea una realidad en los próximos meses”, apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. La quiebra del “tour operador” Thomas Cook, el pasado mes de septiembre fue un jarro de agua fría para el sector turístico de las Islas, que resaltaron la fragilidad del destino, altamente dependiente de ese negocio.

Para consolidar la iniciativa se ha contado, entre otros, con el asesoramiento aeronáutico de One Airways, que lo definen como que será el operador aéreo del proyecto y que ha sido el intermediario de un vuelo directo desde China a Canarias para llevar material sanitario con la aerolínea Plus Ultra, si bien el Gobierno canario se ha mostrado insatisfecho con esta operación. Su presidente es Oscar Trujillo, de origen venezolano, al igual que los accionistas que controlan actualmente sa última compañía aérea citada. La empresa se constituyó en Tenerife en 2009 y, si bien en su página ‘web’ parece que da a entender que opera aviones comerciales, en realidad se dedica a la intermediación en el transporte aéreo. Su propaganda asegura que tuvo a su cargo la operación medicalizada de sustitución para el Servicio de Urgencia Canario (SUC) en la primavera de 2019, conectando a las Islas con sus respectivas capitales de provincia y con la península ibérica.

Fotografía: Oscar Trujillo.

Relacionados