Aviones agrícolas para detener una nube de langostas de 10 km de largo que amenaza Brasil



El gobierno brasileño está estudiando la posibilidad de utilizar 426 aviones agrícolas privados, de una flota cercana a los 2.300, contra una nube de langosta que se encuentra a 130 km del municipio brasileño de Barra do Quaraí, en el oeste de Rio Grande do Sul, y el uruguayo de Bella Union (triple frontera con el argentino de Monte Caseros) según el último relevamiento realizado por el gobierno argentino, que lo ubica sobre alguna de sus provincias.

La nube de langosta, que tiene aproximadamente 10 km de largo, ha dormido a los productores rurales en el sur del país. Si se traslada de Argentina a Rio Grande do Sul, podría alcanzar cultivos de invierno como el trigo, la avena y la cebada. Las vides, los huertos de cítricos, los olivos, las áreas de cultivo de vegetales e incluso las pasturas pueden sufrir el embate.

Existe una posibilidad remota de inversión del viento. El avance de un frente frío también puede causar lluvia en las próximas horas y crear una barrera contra estos insectos, que proliferan clima cálido y seco. El gobierno federal, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, ha declarado un estado de emergencia fitosanitaria en las zonas productoras de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, por el momento. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.