Todos los Antonov An-158, predecesor del An-178 vendido a Perú, están fuera de servicio desde hace dos años por problemas de diseño, soporte y repuestos



El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), a través de una resolución No.18/18de su presidente, el general de brigada Armando Daniel López, ordenó el 3 de mayo de 2018 suspender los vuelos de pasajeros carga y correos de toda la flota de An-158, arrendaos entre 2013 y 2014 a Rusia, de Cubana de Aviación, a fin de evitar “la ocurrencia de accidentes o incidentes graves de aviación”. Esto se debió a la suspensión o cancelaciones de vuelos domésticos y las roturas por defectos técnicos que fueron dejando uno tras otro a los 6 Antonov arrendados con opción a compra entre 2013 y 2015.

Según reza: “Desde el comienzo de la explotación de las referidas aeronaves y de manera permanente se ha detectado en una u otra aeronave indistintamente la ocurrencia de fallos en sistemas complejos formados por componentes mecánicos, eléctricos, hidráulicos, así como en algoritmos de trabajo de las computadoras y bloques de control y medición de las aeronaves, en las cuales el fabricante está trabajando para ejecutar modificaciones, mejoras, ajustes y cambios en los programas de mantenimiento. Del mismo modo existen evidencias de errores de diseño y fabricación en la estructura de estas aeronaves, tales como serios problemas en el sistema de mando y controles, rajaduras en la cuaderna de fuerza número 18 de la aeronave CU-T1714”.

Prosigue así: “En los últimos tres meses se ha detectado un incremento en la temperatura de trabajo de los motores D-436 de todas las aeronaves, motivando una comunicación del fabricante para detener la explotación de los motores de la aeronave CU-T1716. Este defecto fue encontrado en la gran mayoría del parque de estos motores, cuestión que imposibilita la operación de estas aeronaves”. El documento menciona asimismo como otro factor de la suspensión “la falta de aseguramiento de componentes de estas aeronaves”.

Los An-158, una versión alargada del An-148 han sido fabricados en Ucrania Como el único operador mundial del An-158, ha sufrido constantemente con la falta de repuestos y numerosos problemas mecánicos. Antonov anunció que acometería el proceso de recuperación de la aeronavegabilidad de la flota. Según Antonov, los 2 primeros An-158 estarán reparados en el primer trimestre de 2020. Hoy siguen en tierra y sin visos de reactivarse. Como el único operador mundial del An-158, Cubana ha sufrido constantemente la falta de repuestos y numerosos problemas técnicos.

Los 6 An-158 de Cubana son los únicos que se han fabricado. Además se produjeron 35 de la versión anterior, más pequeña, el An-148, de los que 10 están fuera de servicio. Los únicos An-148/158/178 como máximo 25 ejemplares, de operadores de Ucrania, Rusia y Corea del Norte, lo que sin duda lleva a considerar a esta familia de aviones como un rotundo fracaso, además de que la mayoría de esas aeronaves fueron vendidos por los rusos, ni siquiera por la propia Antonov, que a raíz de la ruptura de Moscú con Kiev sólo consiguió vender un ejemplar, al Ministerio del Interior peruano, que, además es el primer cliente del An-178, con 1 ejemplar para la Policía Nacional del Perú, el primer avión que está fabricando en cinco años.

FOTO: Todos los An-158 están en el suelo desde hace dos años (foto Aviación en Cuba).

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.