Wamos Air también con problemas



Wamos Air ha sobrevivido con las repatriaciones de los tripulantes que trabajan en los cruceros de Royal Caribbean, Norwegian y Carnival, pero que ya se acabarán a finales de este mes de junio y los vuelos de peregrinos de Indonesia a La Meca de principios de julio se han cancelado y la situación tanto en Europa como en América no es muy halagüeña. Todo ello deja a la compañía con un panorama desolador caracterizado por la falta absoluta de planes. Esta situación se prevé que dure hasta mayo del 2021. Por tanto, la aerolínea española debe de adaptarse a la bajada de la producción si quiere sobrevivir.

En los próximos diez meses tendrá 11 aviones (4 Boeing 747-400 y 7 Airbus A330-200), más otros 2 A330-200 que estaban ya en camino, que se incluirán en su certificado de operador aéreo, o AOC (Airline Operaor Certificate), pero sólo se pagará el alquiler en caso de que vuelen, mientras que los matriculados como EC-MJS y EC-MNY se devolverán a sus arrendatarios en diciembre de este año y en mayo de 2021, respectivamente. La incorporación de A320 quedó pospuesta mínimo hasta el año que viene por razones obvias y es más que probable que a finales de año se devuelva también algún Boeing 747-400.

Una bajada tan grande de la producción lleva asociada una reducción de personal y la compañía ha establecido inicialmente la política de no renovar los contratos que vayan expirando. Esta circunstancia es probable que provoque incluso la necesidad de preservar aviones por la reducción del personal de mantenimiento. Si lo anterior no fuese suficiente, no se descarta tomar medidas más drásticas. En cuanto a temas puramente operativos, se estima la vuelta gradual de trabajadores a las oficinas a partir del 1 de julio. Wamos Air (anteriormente Pullmantur Air) es una aerolínea española que forma parte de Wamos Group, propiedad de la sociedad Andros y Royal Caribbean Cruises.

El grupo cuenta con, entre otras, con las firmas Wamos Circuitos y Nautalia Viajes. La aerolínea fue fundada como Pullmantur Air por el Grupo Marsans en el año 2003, sustituyendo algunas de las operaciones de la desaparecida Oasis Airlines, hasta la creación de Air Comet. Desde sus inicios ha operado principalmente vuelos charter para transportar a los pasajeros del “tour operador” Pullmantur y su filial Paditur (cruceros, circuitos y estancias en el Caribe). Las operaciones empezaron con enlaces a Punta Cana y Cancún con un Boeing B747-341 matriculado como EC-IOO.

Durante la temporada estival, además ofrecía transporte aéreo desde Madrid hasta los puertos de salida de los cruceros dde Pullmantur dentro de un mismo paquete todo incluido. En 2006, fue vendida, junto al resto de las filiales del “tour operador” a la naviera norteamericana Royal Caribbean Cruises. A comienzos de 2011 empezó también líneas regulares uniendo semanalmente las ciudades de Madrid y Cancún y Punta Cana; y posteriormente a Varadero. El 19 de diciembre de 2014, sus nuevo propietarios cambiaron su nombre original a Wamos Air, dentro de Wamos Group.

Fotografía: Boeing 747-400 de Wamos Air.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.