LOS VUELOS INTERNACIONALES A LA ARGENTINA PODRÍAN COMENZAR ANTES DE SEPTIEMBRE



En una reunión  con embajadores y agregados comerciales de países integrantes de la Unión Europea y de Noruega, Gran Bretaña y Suiza más directivos de líneas aéreas que se celebró  en el Aeropuerto de Ezeiza, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que se analiza reiniciar los vuelos al exterior antes de septiembre, en la medida en que la evolución de la pandemia tanto a nivel local como en otros países lo permitan.

Se repasaron  todas las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones sanitarias, tanto de los trabajadores como de los pasajeros, antes y durante la cuarentena absoluta y escuchó los protocolos elaborados por los distintos países para la reapertura de las operaciones aéreas. El ministro ratificó que el primer objetivo es poder operar  en el país  y después al resto del mundo. Si bien destacó que aún no hay fecha concreta para la vuelta de los vuelos internacionales -se sugirió mediados de agosto, aunque ratificaron que la fecha por ahora sigue siendo 1 de septiembre.

El ministro de Transporte anunció que “en 30 o 45 días podría haber vuelos de cabotaje, limitados a una ocupación del 70% (…) Estamos en posición de trabajar en establecer etapas para la apertura y el regreso de vuelos de manera ordenada, analizando las condiciones de circulación del virus en los diferentes países. Empieza una nueva etapa para rediseñar la industria aerocomercial, hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y la gente tenga confianza en volar, y para tener confianza necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta”, explicó el ministro, que estuvo acompañado por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el Vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian.

Por otro lado, el nuevo cronograma de vuelos de repatriación organizados por la Cancillería en coordinación con los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad se inició el este mes con tres servicios, uno desde Doha a cargo de Qatar Airways (nuevamente con el A350-1000); otro operado por LATAM, que repatrió desde Londres a 214 viajeros y un tercero a cargo de la compañía Avianca desde Bogotá.

Luego  fueron tres vuelos, uno de Edelweiss procedente de Zúrich; otro operado por LATAM, desde Santiago de Chile, y uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas que trajo de regreso desde Cancún a 243 pasajeros. También   hubo un vuelo especial de Austral, que repatrió desde San Pablo a 96 pasajeros; mientras que hubo   turno de un vuelo de Air Europa desde Madrid. Cuatro vuelos están programados para  uno de los servicios especiales de Aerolíneas Argentinas desde Miami para 243 argentinos; otro a cargo de KLM desde Ámsterdam para 294; un tercero de Boliviana de Aviación desde Santa Cruz de la Sierra con 215 argentinos y finalmente un vuelo de un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina que traerá 56 pasajeros desde Lima.

Por último, uno de los vuelos especiales que tiene programado Aerolíneas Argentinas, traerá de regreso desde Madrid a 243 pasajeros. Por otra parte, la compañía estatal ya adelantó que realizará dos  nuevos vuelos a Miami para los días 19 y 26 de junio. Además, anunció 4 nuevas operaciones desde Madrid con fecha de arribo al país los días 15, 22, 29 de junio y el 2 de julio. Habrá otras operaciones a demanda de la Cancillería, si es necesario. (Luis Piñeiro)

Fotografía: Aerolíneas Argentinas sigue con sus vuelos especiales.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.