Una herramienta para tener información meteorológica precisa que mejora la seguridad de los pilotos



El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha colaborado con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el desarrollo de una herramienta especialmente orientada a los pilotos de trabajos aéreos que les aporte información meteorológica precisa y útil, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la seguridad y eficiencia de este tipo de operaciones. En la actual campaña de lucha contra incendios los pilotos de esta especialidad ya podrán utilizar y beneficiarse de las funcionalidades de ese nuevo servicio.

Dada la alta especialización de los pilotos y la complejidad de las operaciones de trabajos aéreos, como extinción de incendios, vuelos medicalizados o búsqueda y salvamento, las condiciones meteorológicas son en muchas ocasiones un factor crítico, especialmente cuando los vuelos se realizan en niveles bajos, al ser más vulnerables a las condiciones de viento, baja visibilidad, turbulencia, engelamiento o actividad tormentosa. Por todo ello, se hace necesaria una información meteorológica específica.

A través del Autoservicio Meteorológico Automático (AMA), los pilotos pueden encontrar datos de observación del tiempo actual, imágenes de satélite, radar o mapas previstos a diferentes niveles de vuelo, entre otros. La aplicación aglutina todos los datos disponibles en las estaciones meteorológicas de superficie, cámaras web y permite interactuar a partir de nuevas funcionalidades con los datos de teledetección, como radar o satélite (infrarrojo, masas de aire, tipos de nubes, seguimiento de núcleos convectivos, etc). Incorpora también el perfil vertical de la temperatura y la humedad en la ruta para los distintos niveles de vuelo, junto con la orografía del terreno.

Para el desarrollo de la nueva herramienta de AEMET ha sido fundamental la colaboración de COPAC, que a través de consultorías periódicas ha asesorado a los expertos de AEMET sobre la inclusión de nuevos productos y funcionalidades.

Las posibilidades de la herramienta se han presentado en una sesión virtual organizada por el COPAC para los colegiados. A partir de ahora, los pilotos de trabajos aéreos ya podrán utilizar la aplicación de forma pre-operativa y hacer propuestas de mejora durante los próximos meses para cubrir las necesidades de información de estos profesionales.

El desarrollo de esta herramienta se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre AEMET y COPAC en 2016 con el objetivo de mejorar la presentación y el uso de la información meteorológica para los pilotos, tanto de aviación comercial como de trabajos aéreos.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.