Aerolíneas Argentinas dejará sin trabajo a 4.000 empleados pero pagará los sueldos íntegros



Los gremios aeronáuticos acordaron con la conducción de Aerolíneas Argentinas bajar de ocho a cuatro mil la cantidad de empleados que serán suspendidos este mes y el venidero, sin que se vea afectado el ingreso real que cobrarán los empleados afectados. "Mediante este entendimiento la empresa podrá llevar adelante pensiones temporales, durante junio y julio, al personal que no realice tareas durante ese lapso como consecuencia de la pandemia de Covid-19, sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total del aguinaldo", dice el comunicado que emitieron de manera conjunta cinco de los seis gremios aeronáuticos, tras varias  días de negociaciones con el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, quien atraviesa una compleja situación.

Aerolíneas lo confirmó  " la empresa llegó a un acuerdo con los distintos gremios aeronáuticos por el cual se resolvió avanzar con la medida de suspensiones temporarias de parte de nuestros trabajadores", dice un comunicado interno que Aerolíneas distribuyo en los medios de prensa. "El acuerdo alcanzado regirá por 60 días y resguarda el poder adquisitivo de aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos, a través de una asignación no remunerativa, como así también el aporte a la obra social".

Los empleados  suspendidos serán algo más de 3.980, mencionaron directivos  de la empresa , quienes reiteraron que se trata de personal que ya estaba sin trabajar desde que fueron prohibidos los vuelos regulares, a fines de marzo. Venían cobrando 100% de su salario nominal, pero por estar en sus hogares  no percibían viáticos, que es un plus de entre 10% a 20% del sueldo. Durante dos meses, la compañía  les abonará  una "suman no remunerativa" en vez del sueldo, con lo cual no deberá hacer aportes patronales.

"No entran en la suspensión todos los que están afectados a los vuelos a China, tanto tripulaciones como técnicos y personal de tierra, así como los que trabajan en los vuelos especiales de cabotaje. Tampoco serán suspendidos quienes están realizando tareas de home office, o quienes integran grupos de riesgo por el Covid-19", agregaron las fuentes.

De todas maneras, ese criterio de selección ya había sido anunciado hace unos días , cuando la compañía  comunicó  su intención de avanzar con las suspensiones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contratos Trabajo. Sólo que, en ese momento, desde la empresa sostenían iban a ser suspendidos  entre seis a ocho mil,   de los 12.000 empleados de la aerolínea.

Comenzó una ronda de negociaciones con los cinco gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos: APA (personal de tierra), APLA (pilotos de Aerolíneas), UPSA (personal jerárquico), APTA (técnicos) y UALA (pilotos de Austral). Rápidamente  se  cerró el primer acuerdo. Los otros cinco gremios, incluidos los dos más fuertes (APLA y APTA) estiraron la negociación unas horas más , pero igual se acoplaron al acuerdo.

Para la conducción de la empresa que encabeza Ceriani, se avanzó en un esquema de suspensiones acordadas, algo impensado hace unos pocos meses. Más allá del momento  puntual con los gremios y sus propios empleados, Aerolíneas se encuentra en una situación de  cesación de pagos con la mayor parte de sus proveedores y está negociando la renegociación de créditos con al menos dos bancos, el Nación y el brasileño BNDeS, este último por las deudas de los Embraer 190 que vuelan en Austral.

La compañía , que en el ejercicio anterior  había facturado 1.700 millones de dólares,  ha sufrido una violenta disminucion de  sus ingresos casi a cero a partir del inicio de la pandemia.   En este momento, según confirmó la empresa a sus empleados, los únicos ingresos provienen de los apoyos del  Estado. Ceriani, su actual presidente, ya le puso un número concreto al reclamo: dice que, tras haber computado una pérdida de 680 millones de dólares durante el último año 2019, en este difícil año 2020, la compañia  requerira aproximadamente novecientos millones de dólares para concluir el ejercicio. (Luis Piñeiro)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.