Por primera vez operará en México un Mi-8 para tareas civiles

Un helicóptero Mi-8 de Russian Helicopter Systems operará por primera vez en México en el ámbito civil, con contrato para diversas misiones y opción de compra una vez concluido su arrendamiento. El Mi-8 en cuestión, fue entregado en enero de este año en arrendamiento al gobierno de Surinam para utilizarlo como transporte de apoyo en obras de construcción de carreteras y en trabajos de electrificación en diversas zonas del país.

El Mi-8 fue rentado por un periodo de tres meses que se extendieron hasta abril. En ese lapso, los representantes de Russian Helicopter Systems y su filial mexicana Craft Avia Center, negociaron con distintos actores estatales y entidades la llegada del Mi-8 en el contexto del inicio del periodo de sequía e incendios en varios estados del país en la costa del Pacífico y al mismo tiempo el comienzo de la temporada de huracanes en el Golfo de México.

En lugar de regresar a Rusia, los ejecutivos de Craft Avia Center lograron colocar el Mi-8 en arrendamiento por tres meses, pero con la firme intención de venderlo para uso civil. El helicóptero, que llegará en unos días a México está equipado con un helibalde de 3.000 litros de capacidad, pero además puede operar como ambulancia aérea y unidad de transporte de personal en situaciones de emergencia.

Rotulado con la matricula RA-24648, la llegada del helicóptero ruso a Surinam causó revuelo en un principio, ya que el contexto en el que fue recibido era de inquietud política debido a que meses antes se había anunciado una posible compra de material bélico precisamente de Rusia.

La confirmación del Mi-8 en Surinam como aparato de uso civil tranquilizó las cosas y permitió que se operara sin mayores problemas, lo cual dejó abierta la posibilidad de que una vez terminado el contrato con el gobierno de ese país se le pudiera colocar en otro sitio. Esto tardó en suceder y los planes indicaban que el Mi-8 regresaría a Rusia, pero las negociaciones de Craft Avia Center –empresa que acaba de recibir el primer helicóptero Ansat de uso civil que operará en breve en México como pate de una flota de 15 aparatos– con gobiernos estatales y entidades civiles dieron frutos y se consiguió que la aeronave fuera rentada por un gobierno estatal.

La propia empresa mexicana, asociada con Russian Helicopter, ha señalado que “Terminó el contrato en Surinam del MI-8 operado por nuestro socio estratégico Russian Helicopter Systems. En junio llegará a nuestro país, listo para trabajar en las tareas más difíciles gracias a su capacidad única en el mercado mexicano”.

Es un helicóptero civil que nuestro socio «Russian Helicopter Systems» rentó para unas labores de alto desempeño (en concreto para trabajos del gobierno y de la compañía de electricidad de Surinam) por 3 meses. Ahora finaliza el contrato y, acordamos con nuestro socio traerlo a México en lugar de regresarlo a Rusia.

La  mexicana Craft Avia Center no reveló el destino del Mi-8, pero es probable que el aparato sea arrendado por el Gobierno de Jalisco para apoyar las labores de combate a incendios forestales y las misiones de rescate de personas, traslado de personal y evacuación aeromédica.

En México, la Marina opera 23 helicopteros Mi-17 artillados y en versiones para transporte de personal y desembarco de tropas especiales. En tanto, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos cuentan con 14 aparatos Mi-17, empleados también para transporte de tropas especiales, desembarcos en apoyo a fuerzas terrestres, caga y evacuación en casos de desastres.

La Guardia Nacional cuenta también con material Mi-17 que le fue cedido y que pertenecía a la disuelta Policía Federal. Se trata de cuatro Mi-17IV -de una flota original de cinco unidades- y 7 aparatos Black Hawk UH-60M. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografías de Russian Helicpters y Craft Avia Center.

Relacionados