Instalaciones y Montaje del Grupo SCP-Sintersa da cobertura a los grandes proyectos aeronáuticos, navales y terrestres

El Grupo SCP-Sintersa, referente en el sector de las interconexiones eléctricas, cuenta desde hace una década con un departamento de Instalaciones y Montaje, compuesto actualmente por más de 70 profesionales, que da cobertura tanto a proyectos aeronáuticos como a navales y terrestres.

Para seguir los más altos estándares de calidad, el Grupo cuenta con personal cualificado para trabajar bajo normativa EASA PART14, con certificados en pelado de cables eléctricos, grapado de conexiones eléctricas, soldadura blanda para trabajo, enmallado, aplicación de sellantes B1 (aplicación, congelación, almacenaje y descongelación) además de la experiencia en la fabricación de cableados militares y aeronáuticos.

En la actualidad, la sección de montaje de Sintersa realiza trabajos, tanto mecánicos como eléctricos, en diferentes modelos de aeronaves, destacando entre otros: Airbus A330 (MRTT), C-295, A400M, Heroux Devtek , C-101, AB-212. Los trabajos son acometidos en diferentes fases del proceso productivo: conversión civil-militar, integración de componentes, reparaciones, y pruebas funcionales, cuya base de trabajo está ubicada principalmente en Getafe y Sevilla. Además, Sintersa ofrece desde hace 2 años un servicio de R.E.C. (Reworks Electrical Center) a Airbus, que le permite llegar a tiempo a la línea de vuelo lo antes posible, solucionando todos los problemas que tiene el avión en la F.A.L. Todas estas soluciones convierten a la compañía en un partner integral que brinda soluciones a las necesidades de sus clientes.

En el proyecto del avión A330 MRTT trabaja un grupo de profesionales de Sintersa, certificados en montaje de estructuras aeronáuticas y aplicación de sellantes I+D-P-146. El equipo realiza su actividad en diferentes áreas de gestión: instalación de soportes para el tendido eléctrico, refuerzos estructurales, e instalación de bastidores de equipos. Además, los profesionales realizan la instalación de la mayoría de los mazos eléctricos, fabricados previamente por la unidad de fabricación de Madrid o Sevilla; asimismo conectan más de 150 conexiones eléctricas de diferente naturaleza, y realizan el montaje de soportes y “brackets” para la futura instalación de los mazos de cables, necesarios para los nuevos sistemas de repostaje en vuelo.

También trabajan en la eliminación de las rutas de cableado y protección de los mazos para evitar daños en los siguientes pasos de la F.A.L., en el desmontaje y preservación de equipos de aviónica, y en la instalación de refuerzos y reparaciones estructurales. El equipo realiza trabajos que requieren estar cualificado para trabajar en altura, plataformas elevadoras, espacios confinados y atmósferas explosivas.

SCP-Sintersa realiza la gestión del proyecto de la mano con el cliente, haciendo seguimiento y control del proceso en todas sus etapas: rutado de cables, marcado láser, cableado y pruebas, paneles de breakers. De una manera activa, se trabaja directamente en los sistemas y herramientas de gestión con objeto de dar visibilidad, transparencia e información inmediata al cliente.

Otro proyecto del equipo de montaje de Sintersa es el helicóptero AB212 de Sener Babcock, donde han realizado numerosas tareas, como integración eléctrica, testing (aislamiento, bonding, grounding…), pruebas operacionales, trabajos de reparaciones mecánicas y eléctricas, y desinstalación e instalación de paneles y tuberías.

Sintersa también ha trabajado en el retrofit de analógico a digital de sistemas de navegación y comunicaciones, en el avión entrenador Casa C-101. Durante este proceso se ha realizado la extracción de gran cantidad de cableado obsoleto, pruebas mecánicas en fuselaje para la nueva instalación, así como la instalación de todo el cableado y equipos para el control digital, incluyendo pantallas EFI’s en la cabina.La compañía es proveedor referente en montaje en España, gracias a unos indicadores de desempeño positivos en el seguimiento y control del FOD, y a mejoras en la productividad y eficacia lograda por la aplicación de la filosofía LEAN en todos los procesos, mediante el uso de paneles Kanban, SQCDP y 5S.

SCP-Sintersa utiliza las más novedosas tecnologías, como la documentación 100% digital o el uso de gafas holográficas para la realización de trabajos. También ofrece soporte a línea de vuelo, dado que cuenta con personal formado por técnicos de mantenimiento de aeronaves (T.M.A) que permite el apoyo en las diferentes tareas. Dentro de este servicio realizan Trouble Shooting y tareas asociadas a las diferentes revisiones que se realizan en las aeronaves.

Dentro del montaje aeronáutico se realiza soporte a línea de vuelo en soportado, integración eléctrica, testings y pruebas operacionales. Además, trabajan en reparaciones mecánicas y eléctricas, así como en desinstalaciones e instalaciones de paneles y tuberías.

SCP-Sintersa también ha realizado proyectos en colaboración con el ejército español para la modernización de los sistemas de comunicación de los vehículos todoterreno VAMTAC, realizando modificaciones estructurales del interior de los mismos e instalando el cableado y equipos para el correcto funcionamiento de estos nuevos sistemas. Además se ha encargado del montaje de otros vehículos militares terrestres, como el 8×8 y el VCZAP (Vehículo de Combate de Zapadores), aportando sus capacidades tanto en forma de componentes electrónicos, como en ingeniería de desarrollo de los sistemas de interconexión de sistemas de defensa. Un equipo de profesionales de la compañía ha trabajado en la instalación en las fábricas de General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, ubicadas en Alcalá de Guadaira. De esta forma, se ha podido garantizar que los productos diseñados y construidos se industrialicen de forma más eficiente a bordo del vehículo blindado.

La compañía realiza todo tipo de actividades de montaje adaptándose en cada proyecto a las necesidades del cliente: interconexiones, fabricación de cableado nuevo y encapsulado de sistemas no operativos, y montaje de instalaciones, tanto permanentes como provisionales.

Las pruebas eléctricas forman una parte fundamental del proceso riguroso que sigue SCP-Sintersa con el fin de garantizar la calidad. Es por ello que se realizan diferentes pruebas para confirmar el correcto funcionamiento de las instalaciones: continuidad, aislamientos, bonding, grounding, radio frecuencia y fibra óptica.

La empresa está capacitada para realizar diseño y montaje mecánico, redistribución del equipamiento, diseño e instalación de cableados, y pruebas manuales de continuidad. Para garantizar el éxito de los proyectos, la compañía ofrece un servicio integral con un equipo multidisciplinar que cubre las áreas de Gestión de proyectos, Control de Producción, Ingeniería y Calidad de Sistemas. Buscando siempre soluciones customizadas para cada trabajo, el Grupo es el partner ideal para la fabricación e instalación de sistemas de interconexión eléctrica para aplicaciones profesionales en entornos severos.

Relacionados