Tasas por servicios de navegación aérea en Argentina



El contexto actual de pandemia por COVID-19 ha llevado al gestor aeroportuario argentino, EANA, a  implementar medidas especiales respecto del cobro de sus tasas por servicios. Con el objetivo de mitigar los duros efectos en la actividad aérea, la gerente general, Dra. Gabriela Logatto, firmó la Disposición No.072/2020, que brinda un alivio a la ecuación económico-financiera de la aviación general y del transporte aéreo de pasajeros, sectores que acumulan una deuda aproximada a los nueve millones de dólares  en los últimos meses.

A través de esta disposición, EANA difirió el pago de las tasas de protección al vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje para las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales. Por lo tanto, se fija la postergación de la fecha tope de dichas tasas, desde el 1 de marzo y hasta el 31 de agosto del año 2020. La Empresa no cobrará intereses por mora y punitorios por el periodo señalado. Esta medida exceptúa toda deuda vencida con anterioridad a dicho período. Los operadores de servicios de transporte aéreo de pasajeros deberán presentar, hasta el 1 de septiembre del año 2020, una propuesta formal de cancelación de la deuda contraída por las tasas arriba mencionadas, la cual deberá cancelarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para aquellos clientes que abonan la Tasa Unificada Anual, se compensará el pago de la misma correspondiente al año 2020 en forma proporcional por el periodo abril-agosto 2020. Dicha compensación se computará como saldo a favor en el pago de la Tasa Unificada del año próximo. Además, la fecha límite para el pago de la tasa fue extendida hasta el 30 de junio de 2020. La compensación se aplicará solamente a matrículas que no registren deudas al 30 de junio próximo. El pago de la Tasa Unificada podrá efectuarse mediante transferencia bancaria.

La gerente general de EANA, Gabriela Logatto, dijo respecto a su decisión que “esta iniciativa busca que tanto la aviación general como el transporte aéreo de pasajeros, puedan gestionar su liquidez a mediano plazo y logren sobrellevar este periodo con más facilidad dentro del panorama planteado”. (Luis Piñeiro)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.