Brasil vuelve a licitar los aeropuertos de Natal y el paulista de Viracopos

La Agencia Nacional de Aviación Civil aprobó las solicitudes para llamar a nueva licitación en los aeropuertos de Natal, en el nordeste del país, y Viracopos (San Pablo, Campinas, la mayor terminal carguera sudamericana). Las concesionarias Inframérica y Aeroportos Brasil Viracopos presentaron la solicitud en marzo de este año.

Con el reconocimiento de su viabilidad técnica y legal, los expedientes se envían al Ministerio de Infraestructura, que emitirá una opinión sobre la compatibilidad de las solicitudes con la política para el sector de las aerolíneas. La nueva convocatoria, con las manifestaciones de la agencia y el ministerio,  se presenta al Consejo del Programa de Alianzas e Inversiones (PPI), antes de la decisión del Presidente de la República sobre la calificación del contrato de acuerdo con la Ley no. 13.448 / 2017. Después de todo este proceso, comienza la preparación para la nueva concesión, incluida la necesidad de aprobar un nuevo plan de entrega.

El apoyo a la nueva licitación es un acto voluntario del concesionario actual y consiste en la devolución amistosa del activo con la consecuente realización de una nueva subasta y la firma de un contrato de concesión con otra compañía. ANAC entiende la re licitación amistosa como un mecanismo que brinda seguridad jurídica a los contratos, además de permitir la continuidad de la prestación de servicios a los usuarios, dado que los administradores salientes deben mantener la calidad de la prestación del servicio y los requisitos de seguridad operativa hasta que nueva compañía puede hacerse cargo de las operaciones del aeropuerto. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados